CUPERTINOS

Luís Toscano,
director

CUPERTINOS

ÚBEDA
Sacra Capilla de El Salvador

6/12/2023 20:30h

60 minutos

12€

PROMOCIONES ESPECIALES (sólo Venta en Taquilla)
– Miembros asociaciones culturales de carácter musical: 10 €.
– Menores de 30 y mayores de 65 años: entrada única de 5€ para todos los espectáculos de pago.
Para este descuento pueden solicitar las entradas a festivalubedaybaeza@gmail.com
– Grada Universitaria: entrada única 5€ para miembros de la comunidad universitaria que acrediten en tiempo y forma su pertenencia a la Universidad de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén.

* Gastos de Gestión no incluidos. Los gastos de gestión se aplican sobre todas las entradas, tanto las de venta online como las de venta física en taquilla y puntos de venta.

Colaboradores:

Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén

Programa:

Francisco Garro (†1623)
Verso Alleluia I. Tanto tempore (8vv)*1
Motete In principio erat verbum (5vv) 2  [ver fuente original]
Verso Alleluia II. Vidimus stellam (8vv)*1

Duarte Lobo (c.1565-1646)
Responsorio Hodie nobis de caelo (4vv)*3
Responsorio Verbum caro (4vv)*3

Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594)
Motete Quae est ista? (5vv) 4  [ver fuente original]

Diego de Bruceña (1567/71-1622)
Missa Quae est ista (4vv)*5

Duarte Lobo
Antífona Alma Redemptoris Mater (8vv)*3

Programa de estreno

(*) Reconstrucción musical de las partes perdidas por José Abreu. Coordinación científica de José Abreu y Paulo Estudante (Proyecto “Mundos e Fundos”, Universidade de Coimbra)

Fuentes:
(1) Francisco Garro, Missae quatuor, octonis vocibus…, Lisboa, 1609
(2) Francisco Garro, Opera aliquot, Lisboa, 1609
(3) Duarte Lobo, Opuscula Natalitiae noctis…, Amberes, 1602
(4) Giovanni Pierluigi da Palestrina, Motettorum liber quartus, Roma, 1584
(5) Diego de Bruceña, Liber magnificarvm, missarvm, et motectorvm, Salamanca, 1620

CONMEMORACIÓN DEL 400+1 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DIEGO BRUCEÑA (1623-2023)

Componentes:

CUPERTINOS
Eva Braga Simões, superius
Paulina Sá Machado, superius
Daniela Matos, superius
Gabriela Braga Simões, altus
Maria Bustorff, altus
André Lacerda, tenor
Pedro Silva, bassus
Nuno Mendes, bassus
Ricardo Torres, bassus

Luís Toscano, tenor y director

Liber magnificarvm, missarvm, et motectorvm:
el impreso reaparecido de Diego de Bruceña (1567-1623) entre sus contemporáneos

 

Tres importantes impresos musicales ibéricos de inicios del siglo XVII de Duarte Lobo, Francisco Garro y Diego de Bruceña han llegado hasta nosotros incompletos y/o mutilados, desgraciadamente. Este programa propone superar esta dificultad con la cuidadosa reconstrucción de las partes faltantes a cargo del musicólogo portugués José Abreu. Gracias a un minucioso estudio de la música que ha llegado hasta nosotros y a una réplica históricamente imaginada de las técnicas compositivas empleadas por los autores, tendremos la oportunidad de escuchar, por primera vez fuera de Portugal, la música policoral de Francisco Garro y de Diego de Bruceña.

En 1620, Diego de Bruceña, maestro de capilla de la Catedral de Zamora, publicó en Salamanca un Libro de magníficats, misas y motetes y una salve cuya pista se había perdido hasta que hace unos años se descubrió un ejemplar mutilado en la portuguesa catedral de Miranda do Douro. Cupertinos ofrece estrenos en tiempos modernos de algunas piezas de este volumen (incluida una extraordinaria misa parodia sobre un motete de Palestrina, Missa Quae est ista) junto a otros inéditos de Francisco Garro (maestro de la capilla de Felipe II en Lisboa) y de Duarte Lobo, uno de los compositores lusos más importantes de su tiempo. La reconstrucción de las partes faltantes ha sido realizada por el musicólogo portugués José Abreu.

Luís Toscano, director. Máster en Música por la Universidad de Aveiro, estudiante de doctorado en Estudos Artísticos – Estudos Musicais y colaborador del Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos de la Universidad de Coimbra. Es director musical e integrante del grupo vocal Cupertinos con el que ganó el Gramophone Music Award 2019 y el PLAY – Portuguese Music Awards 2021. Forma parte del Coro Casa da Música y del Ars Nova Copenhagen. Es cofundador del grupo La Farsa y miembro del Grupo de Fado Aeminium y de la Capela Gregoriana Psalterium. Colabora regularmente con otros conjuntos en Portugal, España, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

Cupertinos. Fundado en 2009 por la Fundação Cupertino de Miranda (Vila Nova de Famalicão, Portugal), el conjunto vocal Cupertinos se dedica casi exclusivamente al patrimonio musical portugués de los siglos XVI y XVII. Ha participado en festivales de música de renombre y presentado alrededor de 300 obras, incluyendo más de 120 estrenos en tiempos modernos. Reconocidos como “verdaderos embajadores de la polifonía portuguesa”, Cupertinos ha visto este epíteto muy reforzado por sus discos, editados por Hyperion Records, dedicados a Manuel Cardoso, Duarte Lobo y Pedro de Cristo; y por el reconocimiento a su labor con el Gramophone Music Award 2019.