VIERNES 10
20.30 H.
BAEZA
Iglesia del Convento de San Antonio

CUARTETO ALBÉNIZ DE PROSEGUR

Cuartetos románticos

Mendelssohn y Schubert hablan del dolor ante la muerte. El primero rinde homenaje a la figura de su adorada hermana Fanny con el Cuarteto de cuerda nº 6, Op. 80 en Fa menor, Réquiem que compone sólo dos meses antes de morir. Escrito en la misma tonalidad que el Cuarteto Serioso, Op. 95 de Beethoven, comparte con éste la atmósfera de angustia y presentimiento. Por su parte, el Cuarteto de cuerda nº 14, más conocido como La muerte y la doncella, está basado en su Lied del mismo nombre con texto de M. Claudius. Compuesto en 1824 por un Schubert que da la espalda al amor y a la amistad, expresa las reacciones de una joven moribunda ante la inevitable presencia de la muerte. En él se ve reflejado el complicado periodo de negación del amor y la amistad que atravesaba el compositor.

PROGRAMA

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Cuarteto de cuerda nº 6, en Fa menor Op. 80
Allegro vivace assai – Presto
Allegro assai
Adagio
Finale: Allegro molto

Franz Schubert (1797-1828)
La muerte y la doncella, cuarteto de cuerda nº 14, en Re menor D. 810
Allegro
Andante con moto
Scherzo. Allegro molto. Trío
Presto

Duración: 70’

CONMEMORACIÓN DEL 175 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FELIX MENDELSSOHN (1847-2021) Y DEL 225 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE FRANZ SCHUBERT (1797-2021)

COPRODUCCIÓN CON EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

COLABORACIÓN CON LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA, LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ Y EL OBISPADO DE JAÉN

Jacobo Christensen, violín
Valerie Steenken, violín
Keigo Suzuki, viola
Leonardo Chiodo, violonchelo

Cuarteto Albéniz de Prosegur. Creado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 1995, el Cuarteto Albéniz de Prosegur ha sido dirigido por los profesores Rainer Schmidt y Alastair Tait y en la actualidad lo tutela Heime Müller. Ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de Grupo de Cuerda más sobresaliente de su categoría en cuatro cursos académicos. El cuarteto ha actuado en lugares como la Casa de la Moneda, la Fundación Carlos de Amberes, Museo del Prado, Palacio de Congresos y Convenciones de Madrid, Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y el Teatro Real (ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell). En 1998 publicó el CD Concierto Beca Cortefiel y en 2000 participó en la grabación en directo del CD Música para Federico Sopeña (ciclo Solistas del Siglo XXI, integrado en los Conciertos de Radio Clásica). Actualmente está formado por Jacobo Christensen y Valerie Steenken, violines; Keigo Suzuki, viola; y Leonardo Chiodo, violonchelo.

YOUTUBE