Conciertos Radio Nacional de España y Centro Nacional de Difusión Musical

Conciertos Radio Nacional de España y Centro Nacional de Difusión Musical en el marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2018

Radio Nacional de EspañaComo cada año, Radio Nacional de España y el Centro Nacional de Difusión Musical colaboran con nuestro Festival, coproduciendo una serie de conciertos con el afán de hacer llegar la Música Antigua al mayor número de personas posible.

CNDMEstas Instituciones tan importantes a nivel nacional son fundamentales en el éxito que cada año tiene nuestro festival, pues gracias a su especial colaboración nos ayudan a llevar la música antigua a todos los públicos.

Para ello, se han programado 4 conciertos que podremos disfrutar en las ciudades de Úbeda y Baeza los próximos 7 y 8 de diciembre.

Collegium Marianum © Jindrich Trcka_El primero de los conciertos es una Co-Producción de Radio Nacional de España. Tendrá lugar el próximo viernes 7 de diciembre en la Capilla de San Juan Evangelista a las 12:30h a cargo de la agrupación COLLEGIUM MARIANIM.

Acompañados de Jana Semerádová al frente en la dirección y Stanka Mihalcová como soprano, disfrutaremos de una exhibición del virtuosismo de estos maestros checos que nos presentan música recién descubierta  de  la  Praga  barroca,  incluyendo  obras  de  Reichenauer,  Tůma  o  Zelenka.

Un poco más tarde, el mismo viernes 7 de diciembre a las 20:30h, y sin mudarnos de ciudad, asistiremos a un concierto co-producido por Radio Nacional de España y el Centro Nacional de Difusión Musical y protagonizado por EUSKAL BARROKENSEMBLE en el Auditorio de San Francisco.

Euskal BarrokEnsemble

A lo largo de la actuación, disfrutaremos de un programa de música religiosa que trata de evidenciar la influencia del rito pagano en el ritual religioso que se dio en las músicas del Medioevo y del Renacimiento.

 

La versión del Canto de la Sibila que ofrece Euskal Barrokensemble en esta ocasión nos muestra el canto religioso a través de la voz de una cantaora, rescatando la práctica centenaria de presentar  los  cantos litúrgicos con  apego  a  las  maneras  y  tradiciones musicales  de  cada  lugar.

L'ApothéoseYa inmersos en el fin de semana, el viaje por Europa continúa para detenernos esta vez en España, concretamente en Madrid, con un concierto también co-producido por Radio Nacional de España y el Centro Nacional de Difusión Musical. El sábado 8 de diciembre a las 17:30h, en el Auditorio del Hospital de Santiago en Úbeda, la agrupación L’APOTHÉOSE nos ofrecerán un concierto titulado “De  Durón  a  Nebra.  Óperas  y  zarzuelas  en  el  Madrid  del  siglo  XVIII” bajo un programa en el que no se trata la  música  escénica  de  Nebra  como  un  hecho  aislado,  sino  como  un  hito  dentro  de  la  corriente  modernizadora  que  vivió  el  Madrid de  las  primeras  décadas  del  siglo  XVIII.

Recóndita Armonía © Helge MatlandPor último, el mismo sábado día 8 de diciembre en el Auditoriro del Hospital de Santiago de Úbeda a las 20:30h, desde Cuba nos visitan RECÓNDITA ARMONÍA ENSEMBLE.

En este programa nos presentan una selección de la música sacra de Esteban Salas y Juan Paris, como por ejemplo la lección a solo Taedet animam meam de Esteban Salas, su famoso  villancico Tú  mi Dios  entre  pajas o  los  villancicos  de  Juan  Paris  Oh  quando santos  cielosTierno  infante.

Esta propuesta se completa con obras camerísticas de algunos de los músicos que marcaron el estilo compositivo de estos dos grandes maestros, arregladas para la ocasión.

Deja un comentario

Instituciones organizadoras    Patrocinadores privados

Ayuntamiento de Úbeda

Ayuntamiento de Baeza
 
Instituciones colaboradoras

Obispado de Jaén

Cabildo Catedral de Jaén
A %d blogueros les gusta esto: