CLARINES DE BATALLA
Santiago de la Espada 24/09/2022 19:00h
Castellar 25/09/2022 13:00h
CLARINES DE BATALLA
SANTIAGO DE LA ESPADA
Iglesia Parroquial de Santiago
24/09/2022 19:00 horas
CASTELLAR
Excolegiata de Santiago
25/09/2022 13:00 horas
70 Minutos
Entrada gratuita y libre hasta completar aforo
Colaboradores:
Programa:
Anónimo
Obra de clarines, 8º de mano derecha
(Flores de Música, 1706)
Anónimo
Matassine
Otro género de Canarios
Entrada de Bretons
Obra de Pensie
Dúo de dos clarines nº 14
La marcha de Gautier
(Flores de Música, 1709)
Anónimo
Chacona para órgano solo
(Huerto ameno de varias flores de música, 1709)
Anónimo
2ª llamada de clarín
Otra canción, se ha de tocar grave
Canción de dos clarines
Canción de clarín con eco a discreción
Otra canción
(Flores de Música, 1706)
Anónimo
Obra de cuarto tono para órgano solo
(Flores de Música, 1706)
Anónimo
Batalla del quinto tono
(Flores de Música, 1706)
Anónimo
Baile del Gran Duque
Bailo di Dame
Minué nº 6
El Villano
Minué nº 7
Minué al violín nº 26
(Flores de Música, 1709)
Nota: el presente programa puede sufrir modificaciones que serían oportunamente puntualizadas por los miembros del grupo durante el concierto
Componentes:
Vicente Alcaide, trompeta histórica
Álvaro Garrido, percusión
Abraham Martínez, órgano virtual
Flores de Música. Monográfico Martín y Coll
Flores de Música es un proyecto en torno a la música barroca española recopilada por Antonio Martín y Coll (c.1680-desp.1734), con unos músicos que aportan un sonido nuevo y sugerente. Se trata de un concierto diferente donde el órgano virtual, la trompeta histórica y los instrumentos de percusión crean un paisaje sonoro repleto de matices, belleza y alta calidad musical.
Vicente Alcaide, trompeta histórica. Natural de Valdepeñas (Ciudad Real), realiza estudios musicales en los Conservatorios de Ciudad Real y Superior de Córdoba. Cursa estudios de trompeta con Luis Andrés Faus, José Miguel Sanbartolomé Cortés y Jesús Rodríguez Azorín obteniendo las máximas calificaciones. En 2004 obtiene la plaza de profesor de trompeta por oposición al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. En 2007 funda Trioorganum junto al trompetista Rafael Ramírez y al organista Alberto de las Heras y en 2012 junto al trompetista Alejandro Gómez el proyecto Trombetta Antiqua. Actualmente es profesor de trompeta y de trompeta barroca en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.
Álvaro Garrido, percusión. Músico autodidacta, coleccionista de instrumentos y empedernido buscador de sonidos. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la música experimental. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music (Boston, EE.UU.) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con maestros como Glen Velez, John Bergamo y Pedro Estevan. Integrante de los grupos Artefactum, Orphenica Lyra, Ministriles Hispalensis, Marizápalos, Carmina Terrarum, Zejel o Música Prima, entre otros. Ha colaborado en proyectos con Accademia del Piacere, Euskal Barrokensemble o Travels Notes. Además es acompañante habitual del violagambista Paolo Pandolfo o el laudista José Miguel Moreno.
Abraham Martínez, órgano. Profesor Superior de Órgano (2002), Superior de Musicología (2003), Superior de Dirección de Coros (2003), Superior de Música Sacra (2003) y Profesor de Solfeo y Teoría de la Música (1999) por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ha ejercido como Profesor de Órgano en los Conservatorios de Cáceres y Sanlúcar La Mayor (Sevilla), en numerosos conventos y monasterios de clausura y en el Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla. Desarrolla una importante labor como organero habiendo restaurado gran número de instrumentos en catedrales, museos, conventos y enclaves históricos. Como compositor ha escrito Stabat Mater para dos sopranos y cuerdas, Requiem para coro, solistas y orquesta, Misa de Todos los Santos para coro, solista y órgano, o Ave María para coro mixto, entre otras.