JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN "POLIFONÍAS HISPÁNICAS (siglos XVI-XIX): TRANSMISIÓN, ORALIDAD, PERVICENCIAS Y APROXIMACIONES DIGITALES"
BAEZA
Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado
4/12/2024 9:00h
BAEZA
Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado
5/12/2024 9:00h
Información e inscripción:
Universidad Internacional de Andalucía.
Sede Antonio Machado.
Palacio de Jabalquinto.
Plaza de Santa Cruz, s/n., 23440 BAEZA (Jaén).
Http://www.unia.es
Teléfono: 953 742775
Organizan:
Proyecto I+D+i Prácticas polifónicas hispánicas (siglos XVI-XIX) en perspectiva digital: fuentes musicales, pervivencias, mujeres (PID2021 123990NB-I00), MICIU Agencia Española de Investigación (AEI) 10.13039/501100011033 y “FEDER. Una manera de hacer Europa”
Colaboran:
Grupo de Investigación Consolidado Música, patrimoni i societat (2021 SGR 0499), financiado por AGAUR, Generalitat de Catalunya
Proyecto Desarrollo digital del Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC (TED2021-130843B-I00), Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital, MICIU/AEI/10.13039/501100011033) y Unión Europea NextGenerationEU / PRTR
Directores:
Javier Marín-López. Universidad de Jaén. Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
Ascensión Mazuela-Anguita. Universidad de Granada. Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
Ponentes:
David Fiala, Maître de conférences. Centre d’Estudes Supérieures de la Renaissance, Université de Tours
Giuseppe Fiorentino, Profesor Titular de Universidad. Universidad de Cantabria
María Gembero-Ustárroz, Investigadora Científica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades de Barcelona
Antoni Llofriu-Prohens, Profesor del Departamento de Musicología. Conservatori Superior de Música de les Illes Balears
Miguel López-Fernández, Catedrático de Conservatorio Superior. Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla
Pablo López-Rocamora, Investigador predoctoral. Universidad de Murcia
Elsa De Luca, Investigadora de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia. Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical, Universidade Nova de Lisboa
Javier Marín-López, Catedrático de Universidad. Universidad de Jaén / FeMAUB
Ascensión Mazuela-Anguita, Profesora Titular de Universidad. Universidad de Granada / FeMAUB
Mar Miranda-López, Funcionaria de Educación Musical. Universitat de Girona / Escola l’Entorn, Porqueres, Girona
Noel O’Regan, Honorary Fellow. University of Edinburgh
Antonio Pardo-Cayuela, Profesor Colaborador. Universidad de Murcia
Fernando Pérez Valera, Profesor Permanente Laboral. Ensemble La Danserye-Capella Prolationum / Universidad de Alicante
Andrea Puentes-Blanco, Científica Titular. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades de Barcelona
Emilio Ros-Fábregas, Investigador Científico. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades de Barcelona
Antonio Ruiz Caballero, Profesor de Investigación. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México
Contenidos y Objetivos:
El objetivo principal de estas jornadas es estudiar algunos repertorios polifónicos del mundo hispánico (ca. 1500-1900) con especial atención a las interacciones entre polifonía escrita, interpretaciones improvisadas y tradición oral. Se abordarán además la pervivencia y reelaboración de prácticas musicales polifónicas y la aproximación a herramientas digitales relacionadas con los temas tratados.
Las jornadas incluirán ponencias a cargo de destacados especialistas nacionales e internacionales y de jóvenes investigadores, así como dos talleres prácticos. El primero, impartido por Emilio Ros-Fábregas, se dedicará a la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC (BHP, https://hispanicpolyphony.eu, ISSN 2565-1579). Esta plataforma, creada en 2013 y de acceso abierto desde 2017, ofrece actualmente el mayor censo de libros manuscritos e impresos de polifonía hispánica y es reconocida como recurso en línea en webs de referencia de las universidades estadounidenses de Harvard y Stanford. El segundo taller se centrará en la práctica de cantar y tañer desde el facistol y estará a cargo de Fernando López Valera, director de La Danserye, ensemble especializado en la práctica históricamente informada de interpretación directa a partir de fuentes originales.
También se explorarán las conexiones del repertorio polifónico con otra importante plataforma digital: Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC (FMT, https://www.musicatradicional.eu, ISSN 2564-8500), que contiene más de 50.000 melodías de música de tradición oral. Como parte de estas jornadas e ilustración de su temática, se programarán dos conciertos en el marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, a cargo de la Real Capilla del Pópulo, la Capella Prolationum y el Ensemble La Danserye.
Estas jornadas internacionales han sido organizadas conjuntamente por el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) y el Proyecto I+D+i “Prácticas polifónicas hispánicas (siglos XVI-XIX) en perspectiva digital: fuentes musicales, pervivencias, mujeres” (PID2021-123990NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España / Agencia Estatal de Investigación 10.13039/501100011033/ y por FEDER “Una manera de hacer Europa”, adscrito a la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades del CSIC en Barcelona (investigadores principales: María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas).