CAPELLA SANCTAE CRUCIS
Tiago Simas Freire,
director
CAPELLA SANCTAE CRUCIS
ÚBEDA
Basílica de Santa María de los Reales Alcázares
8/12/2023 17:30h
65 minutos
Entrada gratuita y libre hasta completar aforo
Colaboradores:
Programa:
Anónimo
Motete Surge, propera amica mea (4vv) (1546)1
(P-Cug M.M. 48, ff. 10v-12r) [ver fuente original]
Tono La zagala mas hermosa (4vv) (c.1646)1
(P-Cug M.M. 234, ff. 6v-7r)
Missa La zagala mas hermosa (9vv) (1646)1
(P-Cug M.M. 234, ff. 1r-15r) [ver fuente original]
Kyrie
Pedro de Cristo (c.1550-1618)
Motete Ave Maria gratia plena (8vv) (c.1610)1
(P-Cug M.M. 18, ff. 95r-97v)
Anónimo
Missa La zagala mas hermosa (9vv) (1646)1
(P-Cug M.M. 234, ff. 39r-41v)
Gloria
Villancico Ola toro zente pleta (7vv) (c.1651)3
(P-Cug M.M. 232, ff. 37v-39r)
Missa La zagala mas hermosa (9vv) (1646)1
(P-Cug M.M. 234, ff. 41v-42r y 48r-48v)
Alleluya
Villancico Ai dina dina dana (7vv) (1646)1
(P-Cug M.M. 239, ff. 48v y 21v)
Missa La zagala mas hermosa (9vv) (1646)1
(P-Cug M.M. 234, ff. 42v-48v)
Credo
Pedro de Cristo
Motete Stabat Mater dolorosa (4vv) (c.1580)4
(P-Cug M.M. 33, ff. 6v-7r; y P-Cug M.M. 53, ff. 10v-11r) [ver fuente original]
Anónimo
Missa La zagala mas hermosa (9vv) (1646)1
(P-Cug M.M. 234, ff. 49r50r)
Sanctus
Antífona mariana Regina caeli (8vv) (1650)1
(P-Cug M.M. 51, ff. 33v-34v)
Missa La zagala mas hermosa (9vv) (1646)1
(P-Cug M.M. 234, ff. 50v-51v)
Agnus Dei
Tono Las zagalas del valle (8vv) (1646)5
(P-Cug M.M. 229, ff. 20r-22r)
Programa de estreno
Transcripciones realizadas a partir de los archivos de la Biblioteca Geral de la Universidade de Coimbra
(1) Tiago Simas Freire (2017-2023)
(2) Luis Toscano (2018)
(3) Manuela Lopes (2015)
(4) Owen Rees (1998)
(5) Hugo Sanches (2018) / Tiago Simas Freire (2023)
Este concierto de Capella Sanctae Crucis se integra en el proyecto “Bridging Musical Heritage”, con sede en la Universidade de Coimbra y patrocinio de la Unión Europea (Programa Europa Creativa 2021).
Más información en bridgingmusicalheritage.com
Componentes:
CAPELLA SANCTAE CRUCIS
Maria Bayley, tiple y clave
Marie Remandet, tiple
Maria de Fátima Nunes, alto
Laura Lopes, alto
Sylvain Manet, alto y tenor
Martín Billé, tenor y vihuela
Almeno Gonçalves, tenor
Imanol Iraola, bajo y percusión
Eric Chopin, bajo
Sara Águeda, arpa de dos órdenes
Filipa Meneses, viola de arco
Arnaud De Pasquale, órgano y clave
José Rodrigues Gomes, bajón y flauta
Tiago Simas Freire, corneta, flauta y dirección
“La zagala mas hermosa”: Misa de Nuestra Señora de la Natividad (Coímbra, 8 de septiembre de 1646)
La frontera entre lo sacro y lo profano en la práctica musical ibérica es frecuentemente difícil de establecer. Un ejemplo extraordinario de esta permeabilidad entre los repertorios latino y vernáculo es una misa parodia basada en la música del villancico La zagala mas hermosa para el día de la Natividad de la Virgen. La pastora más hermosa descrita en la obra vernácula se convierte así en la figura de la Virgen en la obra litúrgica latina. A partir de esta fascinante confluencia de repertorios y naturalezas, el programa se construye partiendo de la gran diversidad de géneros y estilos característicos de los oficios religiosos del Monasterio de Santa Cruz, particularmente en las grandes fiestas, cuya liturgia es el escenario de verdaderos espectáculos que atraían y seducían a un gran número de fieles.
Tiago Simas Freire, corneta, flauta y dirección. Es doctor en música y musicología por las Universidades de Coimbra y Lyon; tiene además tres másters, dos musicales en flauta dulce y corneta histórica por el CNSMD de Lyon y otro en arquitectura por la Universidad de Lisboa. Es investigador de la Universidade de Coimbra y profesor de Flauta dulce y de Historia de la ornamentación en el CNSMD de Lyon. Actúa con varios conjuntos de música antigua y graba para Harmonia Mundi, Ricercar, SWR2, Psalmus y Seule étoile. Es director de Capella Sanctae Crucis, conjunto dedicado al estudio e interpretación de fuentes musicales inéditas portuguesas de los siglos XVI y XVII.
Capella Sanctae Crucis. Creado por Tiago Simas Freire en 2012, el conjunto Capella Sanctae Crucis es un laboratorio de estudio e interpretación centrado en la polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII, crea programas que se acercan a la riqueza del contexto original de las obras. Debe su nombre a la capilla musical del Monasterio de Santa Cruz de Coímbra, centro de una inmensa actividad artística, en particular en los siglos XVI y XVII, de donde proceden las fuentes musicales que constituyen los principales objetos de estudio de la agrupación. Fiel a un abordaje filológico, histórica y culturalmente formado más allá de lo expresado en las fuentes, la interpretación cuestiona y explora la textura y el equilibrio sonoros, el discurso y el fraseo, la instrumentación y la ornamentación.