ENSEMBLE LA CHIMERA

Margherita Pupulin, directora
ENSEMBLE LA CHIMERA
BAEZA
Auditorio de San Francisco

6/12/2022 20:30h

60 Minutos

12€

PROMOCIONES ESPECIALES (sólo Venta en Taquilla)
– Miembros asociaciones culturales de carácter musical: 10 €.
– Menores de 26 y mayores de 65 años: entrada única de 5€ para todos los espectáculos de pago.
– Grada Universitaria: entrada única 5€ para miembros de la comunidad universitaria que acrediten en tiempo y forma su pertenencia a la Universidad de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén.

Programa:

MEDITERRÁNEO
Raffaele Viviani (1888-1950)
L’emigrante

Giovanni Felice Sances (1600-1679)
Usurpator tiranno
(Cantade di Gio… Libro Secondo, Venecia: Bartholomeo Magni, 1633)

Anónimo
O vui ch’un cori avistivu, canto tradicional siciliano

La Carpinese, canto tradicional pugliese

Tarantella di Masaniello (1600)

No potho reposare, canto tradicional sardo

LA TRAVERSATA
Anónimo
Capona, canto tradicional siciliano

Mi votu e mi rivotu, canto tradicional siciliano

E. A. Mario (1884-1961)
Santa Lucia luntana (1919)

Juan Carlos Cobián (1896-1953)
Nostalgias (1935)

Anónimo
Riturnella, canto tradicional calabrés

BUENOS AIRES
Paolo Rigano (s. XX)
Perdirtango

Enrico Caruso (1873-1921)
Tiempo Antico (1916)

Astor Piazzolla (1921-1992)
Jacinto Chiclana (1965)

Yo soy María (1968)

Anónimo
Sul mare luccica, canto tradicional calabrés

EN CONMEMORACIÓN DEL PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTE DE ENRICO CARUSO (1921-2021)

Componentes:

Pino de Vittorio, Maximiliano Baños y Debora Troìa, solistas

Margherita Pupulin, violín y dirección
Sabina Colonna-Preti, viola da gamba
Carolina Egüez, viola da gamba
Andrea Rigano, violonchelo
Marco Lo Cicero, contrabajo
Paolo Rigano, guitarra barroca
Josep Maria Marti Duran, tiorba y guitarra barroca
Cinzia Guarino, clave

Tiempo Antico: música de emigrantes

 

En 2021, como conmemoración del primer centenario de la muerte de Enrico Caruso, el Ensemble La Chimera dio a luz Tiempo Antico, un trabajo inspirado en la figura del famoso tenor napolitano y dedicado a la música de los emigrantes, a los músicos que abandonan su patria para fundar nuevos mundos sonoros en países lejanos, en suelos extranjeros. Tiempo Antico habla de todos nosotros, que somos hijos de ese migrar de tierra en tierra con un ardor incontenible, esforzándonos por conocer “el más allá”, atravesando el misterioso e ilimitado mar del sentido, la travesía que sabe a sangre humana, que contiene en sí misma la sal del océano. Los pueblos se mezclan y entremezclan y sus canciones se trenzan con las vidas y se convierten en nuevas canciones y nuevas historias. Sobre la estela de Caruso, los italianos Pino de Vittorio, Debora Troìa y el argentino Maximiliano Baños, sumados a un variado grupo instrumental, componen un programa que evoca el primer viaje del scugnizzo (travieso) cantante a Buenos Aires –la primera ciudad americana que conoció su canción–, recreando las emociones de los emigrantes de todos los tiempos.

Margherita Pupulin, violín y dirección. Comenzó sus estudios de violín barroco con Riccardo Minasi, y se especializó luego con Pablo Valetti y Fabio Biondi en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Turín. Es primer violín del Ensemble La Chimera y colabora regularmente con conjuntos de renombre internacional como el Ensemble Café Zimmermann, el Ensemble Pulcinella, el Ensemble I Gemelli, junto a artistas como Philippe Jaroussky, Emőke Baráth, Céline Scheen, Roberta Mameli o Furio Zanasi. Se ha exhibido en prestigiosas salas y festivales europeos, como el Concertgebouw de Brujas, la Salle Gaveau y la Salle Cortot de París, el Festival de Música Antigua de Innsbruck o el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci, entre otros. Ha grabado varios discos con La Chimera para el sello parisino La Música y un disco con I Gemelli para el sello Naïve.

Ensemble La Chimera. En 2001, Sabina Colonna-Preti fundó el consort de viola da gamba La Chimera, que desde su encuentro con Eduardo Egüez ha tomado inmediatamente nuevas formas y ha desplegado sus alas. Conservando su sonido característico de conjunto de violas, La Chimera se ha convertido en un ensemble de geometría variable formado por artistas de renombre internacional, cuya actividad se centra en la creación de proyectos originales, con un interés particular en los vínculos entre el mundo antiguo y el moderno. Numerosos han sido los aciertos en los últimos años: Buenos Aires Madrigal (madrigales italianos del siglo XVII y tangos argentinos); Tonos y Tonadas, que mezclaba elementos musicales y literarios del barroco español con el folclore latinoamericano contemporáneo; La Voce di Orfeo, inspirado en el célebre tenor Francesco Rasi, a quien Monteverdi confió el papel de Orfeo; o Fuga y Misterio, que refleja el arte del contrapunto en Bach y Piazzolla, entre otros muchos.