CANTADERAS

CANTADERAS
ÚBEDA
Iglesia de la Sta. Trinidad

4/12/2022 12:30h

60 Minutos

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo

Colaboradores:

Escudo obispado de Jaén

Programa:

Salva nos, stella maris, rondellus (s. XIII) 1

SEMANA SANTA. HIC EST FILIUS
Vineam meam plantavi, rondellus (s. XIII) 

Jesus Rex mistis, letrillas del Vía Crucis de Hijar (Teruel) 2
Bañado está en las prisiones, saetas de Pasión de Calanda (Teruel) 2
Ay de mí, para las madrugadas del Viernes y el Sábado Santos, Hijar (Teruel) 2
Triste llanto funerario, misterios dolorosos de Bielsa (Huesca) 3

SEMANA SANTA. HAEC EST MATER
Llena de pena, María, cantares del Viernes de Dolores de Garganta la Olla (Cáceres) 4
Haec est mater Domini sanctissima, organum sobre un tropo de Benedicamus (s. XIV) 5
Stabat iuxta Christi crucem (s. XIV) 6
Ya se han cubierto de luto, canto de Pasión del Jueves Santo, provincia de Burgos 7
Dies salutis oritur, rondellus (s. XIII) 1
Coged, doncellas, la Virgen, albricias de la provincia de Burgos 7

SEMANA SANTA. VIA CRUCIS
Calvario, para las procesiones al calvario en tiempos de cuaresma, Tamames de la Sierra (Salamanca) 8
Ay, orgulloso, ignorante, saeta tradicional de Sevilla*
Las cinco rosas dolorosas de la Virgen, misterios del Rosario, Las Casas del Conde (Salamanca) 8

PASCUA – DOMINGO DE RESURRECCION
Annus renascitur, rondellus (s. XIII) 8
Surrexit de tumulo, conductus a dos voces (s. XIV) 5
Vocem iucunditatis, introito del tiempo pascual (ss. IX y XI) 9

Fidelium sonet vox sobria, rondellus (s. XIII) 1
Resurgentis Domini Pascha celebratur, conductus a 3 voces (s. XIV) 5
Christus Patris gratie, rondellus (s. XIII) 1
Quita el manto de dolores, cántico de resurrección de Cepeda (Salamanca) 8

Fuentes:
(1) Códice de Florencia, Escuela de Notre-Dame, I-Fl ms. Pluteus 29.1
(2) Miguel Arnaudas Larrodé: Colección de Cantos Populares de la Provincia de Teruel, Zaragoza, Litografía Marín, 1927
(3) Juan José de Mur Bernad: Cancionero Popular de la Provincia de Huesca, Barcelona, Diputación General de Aragón, 1986
(4) Kurt Schindler: Música y Poesía Popular de España y Portugal, Hispanic Institute in the United States, 1941
(5) Codex Las Huelgas, E-Bulh s/n
(6) Misal de uso en Cantorbery, F-Pa ms-135
(7) Federico Olmeda: Folk-lore de Castilla o Cancionero Popular de Burgos, Burgos, Provincial de Burgos, 1903
(8) Dámaso Ledesma: Folk-lore o Cancionero Salmantino, Madrid, Imprenta Alemana, 1907
(9) Gradual de Laon, F-LA ms. 239; y Gradual de Gaillac o de Albi, F-Pn lat. 776

Componentes:

Ana Arnaz de Hoyos, soprano y percusión
Paloma Gutiérrez del Arroyo, soprano y percusión
June Telletxea, soprano y percusión
Anne Marie Lablaude, soprano y percusión

Catharsis

 

Catarsis: Purificación de un alma que ha pasado por un estado trágico o doloroso. Este programa comprende uno de los períodos más importantes del año litúrgico: la Semana Santa. Un periodo durante el cual tiene lugar una gran transformación: del tiempo de Cuaresma pasamos al Domingo de Resurrección, del invierno a la primavera, del final de un ciclo natural al comienzo de otro nuevo. El repertorio medieval escogido procede principalmente de la Escuela de Notre-Dame (ss. XII-XIII), de dos de sus fuentes principales: el “manuscrito de Florencia” y el Códice de Las Huelgas, proveniente del monasterio de Burgos. El repertorio tradicional escogido consiste en piezas provenientes de Teruel, Cáceres, Burgos, Sevilla y Salamanca, cantadas por el pueblo, piezas litúrgicas y paralitúrgicas, monódicas y polifónicas, recogidas en los primeros cancioneros del s. XX.

Cantaderas. Da nombre a un grupo de mujeres con una sólida formación en el campo de la música antigua, lo que les permite enlazar determinados repertorios desde el siglo IX hasta el XVI con otros de la tradición oral popular, interpretados mayormente por mujeres. La transmisión del repertorio elegido por Cantaderas, tanto culto como popular fue, a través de la memoria, esencialmente oral, correspondiendo la escritura de los mismos a un momento concreto de su historia. Esta naturaleza oral que caracteriza profundamente a ambos pone de relieve determinadas características melódicas, rítmicas, formales y de estilo compartidas por ambas, posibilitando el acercamiento del uno a la otra para su enriquecimiento mutuo. Cantaderas es un grupo tanto de interpretación como de investigación que pretende dar vida a un repertorio caído en gran medida en el olvido. Su reto es el estudio de los cancioneros recogidos a finales del s. XIX y principios del XX y de documentos sonoros realizados a partir del primer tercio del s. XX, con el objetivo de recuperar, reinterpretar y transmitir el repertorio recolectado. El grupo ha actuado desde su fundación en 2015 en diversos países y festivales europeos. En 2019 salió al mercado su primer CD As festas do anno con el que Cantaderas recibió muy buenas críticas.