Estrenamos canal de música en Spotify con lo mejor del festival

Este 2020 viene lleno de novedades en el festival, como la creación de un canal de música en Spotify. Entra, síguenos y disfruta de más de dos horas de música con una playlist muy especial en la que podrás encontrar a todos los artistas que este año estarán tanto en el programa del Festival Vandelvira de Música Antigua (FeVaMA) como en el XXIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB).

Sube el volumen y prepárate para disfrutar de una sesión de la mejor Música Humana del festival con 34 temas seleccionados entre los que figuran nombres como Aquel Trovar, El León de Oro, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, Íliber Ensemble, José Miguel Moreno, Concerto 1700La Guirlande y muchos más.

Entra en este enlace, sigue nuestras novedades y disfruta de esta y próximas listas de canciones. Estamos a tan solo un clic: https://open.spotify.com/user/hlmt0rv0zafd8b00zij6w94zy

Sigue el concierto de Serendipia Ensemble en streaming

Este 2020 viene cargado de novedades, como las retransmisiones en riguroso directo de conciertos íntegros del Festival Vandelvira de Música Antigua (FeVAMA) y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) para que puedas seguirlo desde donde quiera que estés.

El concierto de Serendipia Ensemble en Torreperogil del próximo sábado 7 de noviembre comienza a las 20:00 horas y podrás seguirlo en directo desde nuestro Canal Youtube del festival, en este enlace. Suscríbete y no te pierdas todo lo que hemos preparado para ti, esto es solo el comienzo.

Descarga las NOTAS AL PROGRAMA aquí.

radio-clasica-femaub-2020

Los sábados de noviembre FeMAUB suena en Radio Clásica de RNE

En cada edición que celebramos, Radio Nacional de España se hace eco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza a través de la grabación y lanzamiento posterior de conciertos escogidos del amplio programa que ofrece el festival. 

Durante los próximos cuatro sábados de noviembre a las 12:00 horas de la mañana, Radio Clásica nos obsequia con la reproducción de conciertos íntegros de pasadas ediciones del festival, concretamente uno de 2018 y tres de la pasada edición 2019, que puedes escuchar a través de su página web, estés donde estés: https://www.rtve.es/radio/radioclasica/. O, si lo prefieres, busca el dial de la emisora en tu territorio en este listado.

El programa de retransmisiones en diferido de estos conciertos comienza el 7 de noviembre con Collegium Marianum (del 7 de diciembre de 2018). El segundo sábado, día 14 de noviembre, podremos disfrutar del buena hacer de Guillermo Turina, C. Montesinos, A. Orcha y E. del Campo (del 30 de noviembre de 2019). Siguiendo con la programación, el día 21 llega The Marian Consort (del concierto celebrado el 7 de diciembre de 2019) y, cerrando este ciclo de conciertos de FeMAUB en Radio Clásica, el colofón lo pone el grupo Nereydas con el espectáculo que pudimos vivir el 8 de diciembre de la pasada edición.

Programa de emisiones en Radio Clásica para noviembre 2020

Collegium Marianum © Jindrich Trcka_

Collegium Marianum

Emisión: Sábado 7 de noviembre de 2020

Concierto celebrado el 7-12-2018. FeMAUB 2018

Programa: https://festivalubedaybaeza.com/femaub2018/ciclo-i-estilos-nacionales-en-la-musica-antigua/collegium-marianum-boemo-virtuoso

Guillermo Turina, C. Montesinos, A. Orcha y E. del Campo

Emisión: Sábado 14 de noviembre de 2020

Concierto celebrado el 30-11-2019. FeMAUB 2019

Programa: https://festivalubedaybaeza.com/guillermo-turina-y-carlos-montesinos-violoncellos-barrocos-agustin-orcha-contrabajo-barroco-eva-del-campo-clave-jaen/

The Marian Consort

Emisión: Sábado 21 de noviembre de 2020

Concierto celebrado el 7-12-2019. FeMAUB 2019

Programa: https://festivalubedaybaeza.com/the-marian-consort/

Patrocinado por Fundación Unicaja

Nereydas

Emisión: Sábado 28 de noviembre de 2020

Concierto celebrado el 8-12-2019. FeMAUB 2019

Programa: https://festivalubedaybaeza.com/nereydas

En coproducción con el CNDM. Centro Nacional de Difusión Musical

El próximo 20 de noviembre comienza FeMAUB en Baeza con la “música humana” como lema central

El próximo 20 de noviembre arranca la vigésimocuarta edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) que se acerca al cuarto de siglo uniendo en un mismo programa el patrimonio cultural de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la recuperación de la música antigua, innovando y dando nuevo fuste al género a través de la investigación y puesta en escena de repertorios únicos, dando auge a su labor investigadora desarrollada durante todas estas ediciones, que se acompañan, además, con la publicación de libros del festival y grabaciones hechas ex profeso para cada ocasión especial del amplio catálogo de esta cita ineludible con la música. El festival, feliz resultado de una confluencia de esfuerzos institucionales, está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía, de Jaén y UNED, con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el patrocinio privado de la Fundación Unicaja y la Fundación Caja Rural de Jaén.

Las entradas para los conciertos de pago están disponibles en el siguiente enlace: https://festivalubedaybaeza.com/comprar-entradas-festival-musica/. El 80% del programa es de entrada gratuita y puede reservar asientos en esta dirección web: https://festivalubedaybaeza.com/reserva-de-plaza-de-conciertos-gratuitos/  

El programa oficial contempla más de una docena de conciertos en Úbeda y Baeza, destacando como novedad la inclusión de un ciclo de conciertos familiares, en sustitución de los conciertos didácticos. A ello se suma el Ciclo Música de cámara en las Ciudades Patrimonio en colaboración con la Asociación de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, que acompaña en el programa al Ciclo transversal que pone a la “Música humana” en el foco temático. En paralelo y desde el pasado domingo, continúa la programación del Festival Vandelvira de Música Antigua (FEVAMA) con su circuito provincial, auspiciado por la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con los municipios sede y el Obispado de Jaén.

Un festival “De música humana”

La edición 2020 de FeMAUB pone el foco en la música humana. En palabras de Javier Marín, director del festival, “si algo ha demostrado la reciente y dramática eclosión de la Covid 19-es el alto nivel de interdependencia global entre todas las personas del mundo y la nueva dimensión que han adquirido valores típicamente humanos como la responsabilidad, la solidaridad y la profesionalidad”. El FeMAUB 2020, marcado –como todos los aspectos de nuestra vida cotidiana– por la expansión del virus, también quiere situar en el centro a las personas por medio del evocador lema “De Mvsica Hvmana” (la música del hombre), término utilizado desde la Alta Edad Media para referirse a la armonía interior que une el alma y el cuerpo en la persona (por oposición a “mvsica mvndana” o del universo y a “mvsica instrumentalis” o de los instrumentos musicales).

El concepto de “mvsica humana” ejerció una gran influencia en el Renacimiento –época de esplendor de Úbeda y Baeza– y cristalizó en el pensamiento humanista, que ubica al hombre en el centro del universo y del saber, en tanto criatura privilegiada. Desde esta perspectiva filosófica más humanizada y antropocentrista, el FeMAUB 2020 se dedica al conjunto de personas que hacen posible su celebración desde hace casi un cuarto de siglo: artistas, audiencias, organizadores, patrocinadores, proveedores y, en definitiva, a todos los que de manera directa e indirecta han permito poner en pie esta edición en circunstancias tan adversas. Por este motivo, son los integrantes de esta “gran familia” del festival quienes protagonizan la propuesta gráfica de este año, como metáfora expresiva e ideal, a pequeña escala, de la necesaria armonía universal.

Actividades seguras en la edición 2020 de FeMAUB

Las restricciones impuestas por la pandemia han llevado a una lógica adaptación de distintos parámetros en la programación inicialmente prevista, tantos en términos de sedes escénicas (priorizando espacios amplios y ventilados) como de formaciones invitadas y repertorios programados (reduciendo la presencia de grupos de gran formato).

Javier Marín, director del festival, lo tiene claro al respecto. “Nuestra prioridad es ofrecer un entorno seguro para público, artistas y equipo y poder celebrar cada uno de los conciertos con las máximas garantías”. A pesar de estos condicionantes, el FeMAUB se ha esforzado por mantenerse fiel a sus ideales y no perder de vista uno de sus propósitos originales: la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano en entornos artísticos excepcionales y únicos como son los constituidos por las ciudades de Úbeda y Baeza.

Ofreciendo una cultura segura, la organización garantiza el seguimiento de los protocolos Covid-19 aplicados de manera estricta tanto para asistentes como equipo del festival y artistas.

Retransmisión en streaming de conciertos en directo

De igual forma, el festival vive este año una transformación digital que lleva a todos los hogares conciertos retransmitidos en streaming. De esta manera cualquier persona puede acceder de manera gratuita a la emisión en directo a través de plataformas como Youtube. “El objetivo de estas emisiones es seguir ofreciendo un servicio público y acercar la música al mayor número de potenciales interesados, superando así las restricciones físicas impuestas por la pandemia”, asegura el director de FeMAUB, Javier Marín.

Hasta el momento se ha confirmado la emisión en directo del concierto del próximo sábado 7 de noviembre con Serendipia Ensemble en Torreperogil, (enmarcado dentro del Festival Vandelvira de Música Antigua FEVAMA), así como las próximas citas de FeMAUB, como la inauguración oficial el viernes 20 de noviembre con la gira de El León de Oro, con Marco A. García de Paz como director del sublime programa “Margarita pretiosa” en la Catedral de Baeza a las 20 horas, y el sábado 28 de noviembre, cuando de igual forma será retransmitido en directo el concierto familiar “La pequeña juglaresa” con Emilio Villalba y Sara Marina desde el Teatro Montemar de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

suscribete-canal-youtube-femaub-2020

Síguenos en Youtube y vive los conciertos en directo desde casa

Damos una vuelta por nuestro Canal Youtube del festival, donde este año te ofrecemos unos directos increíbles de los conciertos de nuestra programación de 2020. Además, podrás disfrutar de vídeos únicos y estrenos de momentos irrepetibles de nuestros 24 años de andadura. Por ejemplo, con motivo del próximo Día de los Santos y Difuntos hemos lanzado un vídeo muy especial, el Oficio de Difuntos por La Grande Chapelle, un concierto sobrio en una atmósfera muy especial que vivimos en el IX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). Suscríbete a nuestro Canal Youtube para verlos y seguirnos.

El Festival de Música de Úbeda y Baeza 2020 en streaming

Este 2020 puedes asistir al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) desde tu propia casa. Elige el espacio, disfruta la compañía y ponte cómodo para disfrutar de estos conciertos escogidos para que los disfrutes incluso en pijama.

Suscríbete a nuestro Canal Youtube para seguirlos en directo.

Del Festival Vandelvira de Música Antigua (FEVAMA) hasta el momento se ha confirmado la retransmisión en directo para disfrutar el concierto de Serendipia Ensemble.

Sábado 7/11 – Serendipia Ensemble
Pequeña tempestad: la miniaturización de la creación del universo (concierto teatralizado)
TORREPEROGIL, Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres”, 20 horas.

Del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) hasta la fecha hay confirmadas dos importantes retransmisiones, como la del concierto inaugural en la Catedral de Baeza y la cita del 28 de noviembre en el Teatro Montemar.

Viernes 20/11 – El León de Oro, Marco A. García de Paz, dir.
Margarita pretiosa
BAEZA, S. I. Catedral, 20 horas. Concierto inaugural

Sábado 28/11 – Emilio Villalba y Sara Marina
La pequeña juglaresa (espectáculo familiar de teatro, narración, marionetas y música en vivo)
BAEZA, Teatro Montemar, 12.30 horas.

Para disfrutar de este y otros contenidos del festival solo tienes que seguirnos en nuestro Canal Youtube y suscribirte.

La mejor música en directo está a tan solo un clic.

Una misa polifónica inaugura este domingo el Festival Vandelvira

El circuito provincial de conciertos que auspicia el Festival Vandelvira de Música Antigua organizado por la Diputación Provincial de Jaén arranca el próximo domingo 1 de noviembre en Villanueva de la Reina.

La primera de las dieciocho citas que contempla el programa consiste en una misa polifónica matinal a cargo de Verónica Plata y Ensemble La Danserye. Esta sinergia de fuerzas hará posible la puesta en escena, concretamente en la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, de la obra de Tomás Luis de Victoria, titulada Missa O magnum mysterium. El acto comenzará a las 12:00 horas y las entradas gratuitas pueden conseguirse a través del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina.

Compuesta por Tomás Luis de Victoria esta misa parodia nace del motete homónimo del propio autor. En las partes del Propio de la Misa se utilizan también piezas del Cancionero Musical de Palacio y de la colección Canciones y Villanescas espirituales, compuesta por Francisco Guerrero y publicada en Venecia en 1589.

La simbiosis mística de Verónica Plata y Ensemble la danserye

Nacida en Granada, Verónica Plata es intérprete de música antigua y ha realizado estudios superiores de canto y otros cursos de especialización que la llevan a la escena para defender textos tan especiales como el que trae el próximo domingo al Festival Vandelvira de Música Antigua. Será un lujo para los asistentes disfrutar de esta voz que ya ha cautivado en numerosos festivales de España, Alemania, Austria, Italia, Francia, Polonia, Colombia, Ecuador y China.

Ensemble La Danserye lleva más de veinte años dedicado a la música para investigar, recrear y difundir los instrumentos de viento de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, siendo nombres destacados en festivales especializados de España, México, Colombia, Holanda y Bélgica, donde han presentado diversos proyectos de recuperación del Patrimonio Musical Hispánico, entre los que destacan las dos primeras grabaciones mundiales efectuadas sobre música contenida en los libros para ministriles conservados en la Catedral de Puebla (SEdeM) y Archivo Manuel de Falla de Granada (Lindoro).

La programación del Festival Vandelvira de Música Antigua persigue, a través de este circuito cultural, acercar la música antigua a los municipios de la provincia, ampliando este año su espectro a dieciocho localidades jiennenses.

La actividad se desarrollará siguiendo todos los protocolos anticovid por una cultura segura, como aforos reducidos, distancia social o uso de mascarilla y gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes.

PROGRAMA DE MANO

Cuenta atrás para el Festival Vandelvira de Música Antigua

El Ciclo de Música en los Monumentos de Vandelvira, organizado por la Diputación Provincial de Jaén, da un paso adelante para convertirse en el Festival Vandelvira de Música Antigua, con entidad propia. A su vez, funciona como pre-festival para nuestra cita con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB).

Dieciocho espacios increíbles de la provincia acogerán entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre estos conciertos preparados con mucho mimo y la máxima seguridad sanitaria. Ampliamos así el espectro de la magia que cada año trae la música antigua a los rincones de cada municipio pensados para una tarde inolvidable gracias a la música y el buen hacer sobre las tablas de artistas como Verónica Plata con el Ensemble La Danserye bajo la dirección de Fernando Pérez Valera, Dúo Lorca, Serendipia Ensemble, Ars Cantus Ensemble, Delia Agúndez y Aquel Trovar, Íliber Ensemble, la Real Capilla del Pópulo, el Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, Enrique Muñoz padre e hijo en plena simbiosis a las guitarras como Twelve Strings o los míticos Charanda.

Un cartel de lujo compuesto por artistas andaluces que harán las delicias de un público ávido de descubrir y revisar obras que se alejan de la música antigua más canónica, apostando por las composiciones españolas y latinoamericanas, destacando la importancia de la creación musical en nuestro territorio y sacando pecho por todo ese legado tan difícil de apreciar en otras citas del género, donde normalmente no goza de tanta cabida en la programación.

Presentación del Festival Vandelvira de Música Antigua

La Diputación Provincial de Jaén ha impulsado este año un nuevo evento cultural que servirá de antesala al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y que toma el relevo del ciclo de conciertos de ‘La música en los monumentos de Vandelvira’. Se trata del Festival Vandelvira de Música Antigua, que desde el 1 de noviembre al 5 de diciembre incluirá un total de 18 conciertos en otros tantos municipios de la provincia.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha sido el encargado de presentar esta programación junto al deán de las catedrales de Jaén y de Baeza, Francisco Juan Martínez Rojas, y el director de este certamen, Javier Marín. En este acto, Vera ha apuntado que “este año hemos querido renovar y darle un nuevo impulso al tradicional ciclo Vandelvira que nació en 2005”.

Así, en su décimo sexto aniversario se cambia el formato y se incorporan numerosas novedades, como la ampliación de las sedes de los conciertos a iglesias que no fueron construidas por Vandelvira y a espacios municipales, aunque “su objetivo último sigue siendo el mismo que en anteriores ediciones, que no es otro que acercar la música antigua a los municipios de menor población de nuestra provincia y fusionarla con algunos de los monumentos arquitectónicos del arquitecto Andrés de Vandelvira”, ha precisado el diputado, que ha agradecido la colaboración del Obispado de Jaén y el Cabildo de la Catedral, así como de los ayuntamientos de los municipios implicados.

Este festival volverá a ser, a juicio de Ángel Vera, “un magnífico preámbulo de otro gran evento cultural, el de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que este año celebrará su 24º aniversario y arrancará como siempre durante el puente festivo de diciembre”. Esta actividad, “que nos permite llevar la música antigua hasta el último rincón de la provincia”, ha contado hasta la fecha con “un amplio respaldo de los jiennenses, como confirman los datos de asistencia de público de las ediciones pasadas”, según ha incidido el diputado de Cultura y Deportes.

En este 2020, el Festival Vandelvira arrancará el próximo 1 de noviembre desde la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Villanueva de la Reina con una misa del abulense Tomás Luis de Victoria, uno de los grandes genios musicales del Renacimiento, y se extenderá hasta el 5 de diciembre, cuando será clausurado en la parroquia de La Concepción de La Carolina con un concierto de villancicos hispanoamericanos de la popular formación instrumental “Charanda”.

En total, se llevarán a cabo 18 conciertos en los que participarán 11 formaciones distintas, todas ellas andaluzas, en 18 localidades diferentes de la provincia jiennense: Villanueva de la Reina, Fuensanta de Martos, Villardompardo, Torreperogil, Hornos de Segura, Castillo de Locubín, Benatae, Larva, Baños de la Encina, Navas de San Juan, Cabra del Santo Cristo, Arjona, Sorihuela del Guadalimar, Alcaudete, Villanueva del Arzobispo, Pozo Alcón, La Carolina y la capital jiennense.

Una lista “completamente renovada, pues de estos 18 municipios 15 debutarán por vez primera como sede de los espectáculos incluidos en este festival”, ha enfatizado Vera, quien ha puesto en valor que en las 16 ediciones con la de este año de este evento se han ofrecido un total de 176 conciertos. Además de la incorporación de nuevas sedes, en esta edición del festival “seguimos apostando no solo por los grandes músicos y agrupaciones, sino que también damos cabida a los instrumentistas de nuestra tierra, pues un número importante de los músicos participantes viven, estudian o trabajan en nuestra provincia”, ha destacado el diputado de Cultura y Deportes. Entre ellos, ha citado al dúo Lorca, los seises de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, el guitarrista Enrique Muñoz y sus “12 Cuerdas” o el conjunto musical “Charanda”, conciertos todos ellos para los que la entrada será libre y gratuita hasta completar un aforo que este año estará condicionado por las medidas sanitarias anti Covid-19.

Esas “condiciones especiales” también han sido remarcadas por el deán de las catedrales de Jaén y Baeza, quien se ha mostrado partidario de que “con prevención y sensatez es positivo que se lleven a cabo actividades culturales como estas, porque el miedo nos paraliza y la música es una actividad para disfrutar que debemos mantener”. Respecto a la programación de esta edición, Martínez Rojas ha destacado su “extensión a nuevas localidades, incluso algunas muy sencillas” y también “la disponibilidad de las dos catedrales y de los templos de la provincia para desarrollar esta actividad que confiamos en que en próximos años se pueda seguir celebrando con mayores aforos”.

Por último, el director del Festival Vandelvira de Música Antigua ha reiterado que “este evento recoge la tradición de los ciclos anteriores” y ha apuntado que “en esta ocasión teníamos la oportunidad de repensar el programa porque ya es un festival más autónomo e independiente y totalmente enraizado en el territorio”. De hecho, ha puesto el foco en que “se desarrollará durante seis semanas en las que se realizará un recorrido sobre todo por la música sacra y también las misas polifónicas”.

Otras particularidades de este año resaltadas por Javier Marín son “la variedad del repertorio, la optimización de los espacios para que la música brille y se aprecien de forma distinta estos enclaves, la reducción del número de personas en los grupos y los coros y el apoyo a la promoción de solistas y grupos de Jaén y Andalucía”. Con todos estos ingredientes se ha preparado una edición que Marín ha valorado positivamente: “En estos tiempos de incertidumbre y desasosiego, es importante mantener la cultura y la música en directo, porque no hay nada que sustituya la emoción que produce asistir a un concierto en persona y porque también es una forma de animarnos y establecer vínculos de comunidad afectivos”, ha concluido.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Dice el refrán que cada cual recoge lo que siembra, y nosotros no podemos estar más de acuerdo. Gracias al esfuerzo, trabajo y tesón de todos los que han hecho posible esta última edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (organizadores y colaboradores, artistas y públicos), hemos recogido buena cosecha: una edición excelente a nivel artístico que, además, ha contado con la mayor asistencia de espectadores y con la mejor taquilla de toda la historia del Festival, llegando incluso a colgar el cartel de “no hay más entradas” en varios de sus espectáculos. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Esta XXIII edición, el FeMAUB apuntaba maneras de convertirse en una de las más laureadas, y es que el esfuerzo realizado para ofrecer cada día las mejores actuaciones ha sido reconocido tanto por el público general como por los mejores y más importantes críticos musicales del país; prueba de ello es que, después de más de una semana de la clausura del FeMAUB 2019, seguimos recibiendo felicitaciones que ponen su punto de mira en la originalidad, calidad y diversidad de los 42 conciertos programados en esta edición.

Todo este éxito no hubiera sido posible sin el apoyo y compromiso de las instituciones rectoras del festival: la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén (entidad responsable de la administración y gestión del programa), los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén y la UNED (a través de su Centro Asociado “Andrés de Vandelvira”). Caben destacar igualmente las colaboraciones realizadas por el INAEM, a través Centro Nacional de Difusión Musical, así como por los patrocinadores privados Fundación Unicaja, Fundación Caja Rural de Jaén y el Grupo Avanza, gracias a los cuales cada año podemos incluir en nuestra programación a los artistas más importantes del panorama internacional y nacional de la Música Antigua.

La eficiente colaboración tanto de los ayuntamientos de los 19 municipios como de las distintas parroquias del Obispado de Jaén que han colaborado con el Ciclo Vandelvira (organizado y financiado por la Diputación Provincial de Jaén) ha permitido que la música antigua brille con luz propia en los espacios patrimoniales más emblemáticos de la provincia.

No queremos olvidarnos de Radio Nacional de España, que año tras año nos visita, grabando y retransmitiendo posteriormente algunos de los conciertos más destacados de nuestro Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Una vez pasada la resaca de esta última edición, teníamos la necesidad de dar las gracias a todos los que han hecho posible el FeMAUB 2019, y sin los cuales no hubiésemos alcanzado este rotundo éxito.

Hasta el año que viene.

FeMAUB 2019. CONCIERTO CLAUSURA

Llegó el momento de despedirnos, una vez más, hasta el año que viene.

Hoy concluye la XXIII Edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y, como no podía ser de otra manera, se despide a lo grande, con magníficos músicos en un lugar espectacular.

Habrá que esperar hasta las 23:59 para despedir al FeMAUB 2019 como se merece. Lo haremos en la Sinagoga del Agua, en un concierto coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical y de la mano de Sara Águeda y Javier Núñez, quienes serán los encargados de clausurar esta edición del Festival con su programa Los dos Reynos: Música para tecla y arpa entre Nápoles y España (1500-1700).

A lo largo del período comprendido entre 1500 y 1700 aproximadamente, arpa y clave fueron dos instrumentos polifónicos de amplia tradición tanto en España (arpa de dos órdenes) como en Italia (arpa doppia), especialmente en Nápoles. En Los dos Reynos Sara Águeda y Javier Núñez combinan ambos instrumentos para ofrecer una innovadora y atractiva interpretación de la música española y napolitana de la época, a través de las folías, las jácaras, el passamezzo, la pavana, la tarantella y mucho más… ¡Un auténtico placer para los oídos!

Si deseas saber más acerca del programa PINCHA AQUÍ

 

 

FeMAUB 2019. 8 DE DICIEMBRE

La maquinaría del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza continúa a pleno rendimiento con la misma fuerza e ilusión con la que comenzó.

Permanecemos con todas nuestras energías puestas en la que es la última jornada de esta XXIII Edición del FeMAUB, en la que seguiremos disfrutando de lo que más nos gusta: la Música Antigua.

La jornada comienza con un desayuno molinero a las 10:00 en el Museo de la Cultura del Olivo y el Aceite (Hacienda La Laguna) en el Puente del Obispo para, acto seguido, meternos de lleno en el concierto protagonizado por Neapolis Ensemble,
en el que Fabio Soriano y María Marone nos presentarán su programa Cuando Nápoles canta: música tradicional napolitana.

Un poco más tarde, a las 13:00, nos trasladamos hasta Úbeda, más concretamente al Centro Asociado de la UNED, para disfrutar del concierto-conferencia iRecorder10s: 10 siglos de música instrumental con flauta de pico que nos ofrecerá Alejandro Villar.

Tras un merecido descanso, retomamos a las 17:30 para asistir al concierto ofrecido por Sollazzo Ensemble en la Sala Pintor Elbo del Centro Cultural del Hospital de Santiago.

Sin irnos muy lejos, a las 20:30 en el Auditorio del Hospital de Santiago, Nereydas nos presentará su programa Dulce sueño. Nápoles – España – México: Ignacio Jerusalem (1707-1769).

Y el broche final a esta edición tan especial del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza lo pone Sara Águeda y Javier Núñez a las 23:59 en la Sinagoga del Agua, un enclave único, digno de despedir el FeMAUB hasta el año que viene.

¿Nos acompañas?