La historia de FeMAUB suena en un triple disco conmemorativo de su 25 aniversario

Soplar velas siempre es mejor con música. Por ese motivo, y por el afán de difusión de la investigación y la cultura con una finalidad formativa, lúdica y de transformación social que persigue el festival en su 25 aniversario, FeMAUB ha editado un triple CD conmemorativo.

Esta recopilación selectiva de grabaciones de conciertos en vivo permite aproximarse a algunos de los hitos fonográficos del festival. En paralelo, por medio de esta antología se reivindica la importancia de las grabaciones en directo como una relevante fuente de estudio para reconstruir la historia de los festivales, de la interpretación musical y de la propia música.

Esta antología recogida en un triple disco se compone de 67 cortes con casi cuatro horas de música que nos ofrecen un recorrido cronológico por las distintas ediciones del festival en las últimas dos décadas (2000-2020). Salvo doce grabaciones, las tomas de sonido han sido realizadas por el equipo técnico de Radio Nacional de España (RTVE), que grabó su primer concierto en la edición de 2007. Esta estrecha colaboración, constante hasta hoy, ha dado como resultado cuarenta y ocho grabaciones de conciertos completos que constituyen la columna vertebral de este proyecto. Además de las grabaciones de RTVE, en las que se ha puesto al frente Rafael Martos Ramírez, también se han considerado treinta grabaciones más, casi todas audiovisuales, que dotan de mayor variedad, representatividad y profundidad histórica a esta compilación. María del Ser Guillén (presentadora de Radio Clásica, RTVE) ha realizado un examen detenido de las grabaciones del festival, revisando cada pista segundo a segundo para hacer posible esta compilación sonora histórica.

Un documento sonoro histórico

Varias de las grabaciones son estrenos mundiales absolutos, en primicia para el festival, ya que no han sido grabadas ni repuestas con posterioridad o se basaron en transcripciones inéditas que no han sido utilizadas desde entonces. De esta forma, se pone a disposición del público general un material de gran valor patrimonial que, con los matices sonoros del directo, permite rememorar acontecimientos relevantes de la historia del FeMAUB, como el primer gran programa de recuperación y estreno en el año 2000, el estreno de la ópera Ifigenia in Aulide de MArtín y Soler (2003), el primer concierto de polifonía celebrado en la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda o la inauguración –tras su restauración– del órgano de la iglesia de San Andrés de Baeza (ambos en 2007), entre otros momentos únicos.

El disco se integra dentro de la prestigiosa serie “Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía” que edita la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y está disponible para su venta física en la red de Tiendas Culturales de Andalucía (https://www.tiendasculturalesdeandalucia.es/cultura/tiendas-culturales), pudiendo escucharse también online en la Biblioteca Virtual de Andalucía http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?id=1045654

 

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra esta semana conciertos sociales y didácticos

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra 25 años este 2021 y lo hace ampliando sus perspectivas y recuperando el programa “FeMAUB social” y “FeMAUB didáctico” desde la irrupción de la pandemia. El primero de ellos va destinado a la comunidad sanitaria, colectivos de mayores y asociaciones y, el segundo, a la comunidad escolar ubetense y baezana, para abrir a los más pequeños las puertas al conocimiento musical a través de un espectáculo entretenido y educacional.

Titiriteros de Binéfar, bajo la dirección de Paco Aparicio, pondrán en escena “Retablo de Navidad”. Estos conciertos pedagógicos tendrán lugar este miércoles 24 de noviembre a las 11:30 horas en el Teatro Montemar de Baeza, y el jueves 25 de noviembre a la misma hora en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda.

Por otra parte, y dentro de “FeMAUB social”, se celebrarán un concierto esta semana. Concretamente, el jueves 25 de noviembre, el Grupo de Guitarras y Contrabajos del Conservatorio Profesional “María de Molina” de Úbeda deleitará con su actuación a los asistentes en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda. En esta cita interpretarán el programa titulado “La música mueve cuerpo y alma”.

Además de estos conciertos, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza alberga otras citas musicales para esta semana, como la del próximo domingo 28 de noviembre con Real Capilla del Pópulo, artistas FeMAUB que visitaron el festival en 2017 y 2020 dirigidos por Jorge Enrique García para deleitar al respetable con una Misa polifónica con celebración litúrgica en el “Primer Domingo de Adviento en la diócesis giennense”. Este programa de estreno, con transcripciones de José A. Gutiérrez Álvarez y Javier Marín López, se pondrá de largo en la Catedral de Baeza en una sesión matinal prevista para las 10:30 horas. Este concierto se realiza en conmemoración del inicio del Año Litúrgico y en colaboración con el Cabildo de las Catedrales de Jaén y Baeza. Además, será retransmitido en directo en La 2 de Radio Televisión Española, como parte del programa “El Pueblo de Dios”. La entrada para este concierto es libre hasta completar aforo.

Úbeda y Baeza: dos ciudades de cine

El séptimo arte ha sabido reconocer en las ciudades de Úbeda y Baeza el gran potencial patrimonial que ha dado a sus localizaciones el encanto especial de sus calles y monumentos.

El cine se hace presente en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con un sinfín de producciones que han situado sus rodajes en calles y plazas únicas que destilan las bondades de la estética renacentista propia de estos municipios jiennenses.

Tal es la magia de andar y rodar tanto en Úbeda como en Baeza que el mismo Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha elegido a estas dos ciudades para rodar un vídeo promocional que invita a su visita creando emociones, mostrando experiencias auténticas, valores de entretenimiento capaces de despertar esos sentimientos que seduzcan al visitante a través de sensaciones, transmitiendo la percepción real de que en las Ciudades Patrimonio se puede vivir una experiencia nueva, emocionante, inolvidable, única y, sobre todo, segura.

Bajo el título de ‘El viaje extraordinario’, este film promocional localizó sus rodajes a principios de este verano en Úbeda y Baeza. El trabajo audiovisual incluye los monumentos más emblemáticos de las ciudades, además de su oferta gastronómica, actividad cultural, atractiva artesanía, la calidad de sus alojamientos, entre otras bondades con la marca ubetense-baezana. En definitiva, todo lo esencial para entender la historia y el potencial patrimonial de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Pero además de esta nueva andanza audiovisual en Úbeda y Baeza, otra serie de títulos conocidos se suman al historial cinematográfico de ambas ciudades. Vamos a conocer algunos de ellos.

Cine rodado en Baeza

De entre los títulos de películas que han tenido a la ciudad de Baeza como escenario inigualable, destacan las siguientes:

EL CAPITÁN ALATRISTE

(2006) Agustín Díaz Yanes

Diego Alatriste, encarnado por el atractivo actor Vigo Mortensen, un valeroso soldado al servicio de Su Majestad, combate en la guerra de Flandes.

En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas.

LA CONJURA DEL ESCORIAL

(2008) Antonio del Real

Este drama histórico se desarrolla en la Corte de Felipe II (1559-1598), donde se cruzan intrigas políticas y policíacas.

No menos importante es el litigio que enfrenta a la Casa de Alba y con la Casa de los Mendoza, en la que Antonio Pérez y la Princesa de Éboli desempeñan un papel determinante.

ROSA Y NEGRO

(2009) Gérard Jugnot

‘Rosa y negro’ es una comedia dirigida y protagonizada por el francés Gerard Jugnot, quien dirige este título que narra la historia de Pic Saint Loup, gran modisto venido a menos, que recibe una misión diplomática del rey Enrique III de Francia: confeccionarle un traje de ceremonia de inigualable belleza para la boda concertada de uno de sus sobrinos con la hija de un Grande de España.

LOPE ENAMORADO

(2019) Rodolfo Montero de Palacio

Con escenas rodadas en la Plaza de la Santa Cruz, esta TV-Movie producida por RTVE narra los últimos días de la vida del poeta y dramaturgo Lope de Vega, cuando se enamora de Marta de Nevares, una mujer inteligente y delicada, interesada en la literatura y la música.

Cine rodado en Úbeda

Aunque ‘Alatriste’ y ‘La Conjura del Escorial’, entre otros títulos como ‘Fray Juan de la Cruz’, la serie de televisión ‘Santa Teresa de Jesús’ (con Concha Velasco como protagonista) y hasta el tráiler del videojuego ‘Anthem Conviction’ también tuvieron algunos puntos de Úbeda como localizaciones destacadas, hay otros largometrajes que se han rodado en la ciudad ubetense.

EL MONUMENTO

(1970) José María Forqué

Esta comedia española narra la vida de Vicente, casado con una mujer de bandera conocida como «El Monumento». Sin embargo, Vicente está muy ocupado con su trabajo y no le presta suficiente atención.

La situación se complica cuando el hombre más rico de la ciudad se interesa por ella.

EL PÍCARO

(1974) Fernando Fernán Gómez

Esta miniserie de TV, dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, está inspirada en la novela picaresca de los siglos XVI y XVII. Se centra en las peripecias de la vida de Lucas Trapaza, un pícaro que, tras deambular durante años por toda España, se convierte en todo un maestro de ese estilo de vida.

SONATA DE PRIMAVERA

(1983) Miguel Picazo

Este drama español, inspirado en la obra de Valle-Inclán, cuenta la vida del marqués de Bradomín, que llega desde Italia al castillo de la familia Gardini, donde se encuentra muy enfermo el cardenal. Allí se encuentra la princesa que cuando él era pequeño le cuidaba.

LAS COSAS DEL QUERER

(1989) Jaime Chávarri

Esta película, inspirada en la biografía del cantaor Miguel de Molina, que rescata las coplas más señeras de la cultura popular española, tuvo una de sus localizaciones en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda.

Si vienes al festival, compra tu entrada en https://festivalubedaybaeza.com/informacion-y-reservas-2021/, o si prefieres vivir una experiencia más completa, con descuentos en alojamientos, visitas guiadas y la entrada a conciertos del festival, no te pierdas el Pack Turístico que hemos preparado con la Asociación TUBBA: https://festivalubedaybaeza.com/pack-turistico/.

Este jueves llega a FeMAUB en la UNIA el X Congreso de la Sociedad Española de Musicología

En este año conmemorativo del 25 aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), la programación amplía sus miras, siempre puestas en la divulgación del conocimiento, con la creación de la sección “FeMAUB Académico”, bajo cuyo paraguas se celebra el X Congreso de Musicología bajo el título “Musicología en transición”. El evento se celebrará en la sede de la UNIA de Baeza del 18 al 20 de noviembre y contará con más de 240 ponencias. Este congreso, organizado por la Sociedad Española de Musicología, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad Jaén, junto con el festival y otras instituciones colaboradoras, pone el foco en cómo ha afectado la denominada “revolución digital” a la musicología, de una parte, y, de otra, reflexiona sobre la consideración de la música como interpretación y no meramente como texto escrito, a través de la exploración de los intercambios musicales a escala global, la relación de la música con variados agentes y destinatarios al margen del compositor o la transferencia y aplicación del conocimiento musicológico en el mundo actual. El X Congreso SEdeM-Baeza 2021 examinará la forma en que la musicología está asimilando estos cambios de paradigma, ofreciendo una muestra de la compleja y acelerada rearticulación de campos y prácticas de investigación. El programa completo de del congreso está en la web del festival: .

Dos momentos musicales y un concierto de clausura muy especial

La música en directo estará también presente en el programa del congreso, con dos momentos musicales escogidos y un concierto de clausura. Concretamente, el primero de estos directos tendrá lugar en la inauguración del congreso el jueves 18 de noviembre. Será en el salón de actos de la Sede Antonio Machado de la UNIA, con el músico marteño Juan José Mudarra al piano, quien, junto a Marina Lemberg en la flauta travesera, interpretarán obras de Domenico Scarlatti y Manuel de Falla, entre otras, además de rendir homenaje a Astor Piazzola en el año de conmemoración del centenario de su nacimiento. El segundo momento musical tendrá lugar durante la cena del viernes 19 de noviembre, reservada para congresistas, con la cantaora Ángeles Toledano y Benito Bernal a la guitarra flamenca. Esta actuación basa su temática en la provincia de Jaén, con vivencias jiennenses en clave flamenca de corte clásico, bebiendo de lo más hondo, que incluye en su repertorio “Las morillas de Jaén” de García Lorca y “Madrugá”, una taranta con sello muy personal. Como colofón, La Academia de los Nocturnos, Capella Prolationum y Ensemble La Danserye ofrecerán concierto de clausura del congreso bajo el título “‘Inviolata’: tributo anónimo a Josquin en fuentes españolas”, una misa anónima a seis voces conservada en copia única en el manuscrito conocido como “Cancionero de Gandía” (E-Bbc 1166/1967). Este programa de concierto toma la forma de una misa “In conceptione Beatae Mariae Virginis”, trazando sus orígenes a través del motete de Josquin y más atrás: hacia la secuencia de canto llano en la que se basa el motete en sí. Todo ello, en el año que se conmemora el 500 aniversario de la muerte de este autor franco-flamenco que está considerado como el más famoso compositor renacentista europeo, junto a Guillaume Dufay, Tomás Luis de Victoria y Giovanni Pierluigi da Palestrina.

 

 

La Orquesta Barroca de Sevilla inaugura FeMAUB el sábado en Úbeda con los Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach

La Orquesta Barroca de Sevilla ha sido el nombre elegido para descorchar la botella de celebración del 25 aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). La cita será en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda a las 20:30 horas. Las entradas para asistir al concierto inaugural tienen un precio único de 12 euros y ya pueden adquirirse en este enlace: https://festivalubedaybaeza.com/informacion-y-reservas-2021/.

Además, podrás disfrutar de ventajas y descuentos en entradas para el festival, alojamientos y visitas guiadas con el pack turístico de la Asociación TUBBA, y que incluye el descuento de 2 euros en el precio de las entradas a los conciertos que elijas (pasando de 12 a 10 euros y de 10 a 8 euros, respectivamente), además del 10% de descuento en tu pernocta en los alojamientos adheridos y el 15% de descuento en tu visita guiada en los negocios adheridos. Consulta toda la información aquí: https://festivalubedaybaeza.com/pack-turistico/. El concierto será retransmitido a través del Canal YouTube y redes sociales del festival https://www.youtube.com/c/festivaldemusicaantiguaubedaybaezafemaub.

Los Conciertos de Brandeburgo de Bach

Fue en 1721 cuando Bach, con su pulcra y regular caligrafía, pasó a limpio los seis conciertos que supuestamente dos años antes le había encargado Christian Ludwig, margrave de Brandeburgo-Schwedt, a quien estaban dedicados. Se trata de obras emblemáticas no solo de su autor, sino del universo barroco por el uso personalísimo que el compositor hizo de las diferentes formas del concierto italiano con las que llevaba años experimentando. Desde 1717, Bach trabajaba como maestro de capilla en la corte calvinista del príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen. En ausencia de música para la liturgia, el compositor pudo dar rienda suelta a su creatividad en el ámbito instrumental y así nacieron no solo los Brandeburgos, sino la inmensa mayoría de sus obras orquestales y camerísticas, incluidas las suites, otro ámbito de experimentación, este con la música francesa, de enorme impacto en el desarrollo internacional de los estilos.

Un vídeo conmemorativo

Además de configurar el programa más extenso de música antigua del país, FeMAUB ha publicado un vídeo realizado en homenaje a su 25 aniversario, en el que destacan los valores que mueven al festival a seguir creciendo cada año. Entre ellos, el afán investigativo y de difusión del patrimonio cultural musical nacional, con la recuperación de programas que se vuelven estrenos absolutos con una gran crítica de prensa y del propio público. El vídeo está disponible para su visualización en el canal YouTube oficial del festival, desde el que también se retransmiten conciertos: https://www.youtube.com/watch?v=hLtwxUn8uKA.

25 años de investigación y desarrollo a tu disposición

PACK TURÍSTICO TUBBA. descuentos y ventajas:
https://festivalubedaybaeza.com/pack-turistico/

FeMAUB y TUBBA ofrecen un pack de experiencias en Úbeda y Baeza con descuentos

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), que se celebra del 13 de noviembre al 12 de diciembre, suma fuerzas de cara a su 25 aniversario. La Asociación de apoyo al sector turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) ha llegado a un acuerdo con el festival para ofrecer al visitante una experiencia única a través de un pack turístico que cuenta con ventajas y descuentos tanto para la compra de entradas del festival como en experiencias turísticas, visitas guiadas y alojamiento.

Esta semana, el director del festival, Javier Marín, junto a la presidenta de TUBBA, Pepa Higueras, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, han presentado la iniciativa en rueda de prensa. «Con esta propuesta iniciamos nuestra colaboración con TUBBA, una entidad que, al igual que el FeMAUB, trabaja en la creación de sinergias conjuntas entre ambos municipios para potenciar su proyección al exterior y promover la marca Úbeda-Baeza como destino cultural y turístico de calidad», afirma Javier Marín.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha mostrado su satisfacción “porque un festival con la importancia y trascendencia de FeMAUB con 25 años de historia a sus espaldas siga dando pasos innovadores y atractivos, creciendo de cara al futuro, lo que se refuerza con esta alianza, muy positiva para ambas ciudades y también para el resto de la provincia. Se facilita la llegada a nuestros hoteles, comer, ver y disfrutar de manera completa de lo que significa Úbeda y Baeza”. Lola Marín, alcaldesa de Baeza, afirma que “el festival ha demostrado que es una buena manera de consumir cultura en entornos muy singulares para disfrutar de una música muy especial. Además, cada año se va aumentando el número de recursos patrimoniales donde se realizan los conciertos”, y añade que el pack turístico de TUBBA “va a significar una serie de privilegios, beneficios y oportunidades para descubrir de otra manera el festival, con más cultura, turismo y gastronomía”.

Por su parte, Pepa Higueras coincide en que, con esta iniciativa, “incentivamos un turismo de calidad, que viene movido por la cultura, animando no solo a asistir al festival, sino también a pernoctar y descubrir nuestro patrimonio, alargando la estancia y aumentando su consumo medio. De otro lado, también fomentamos la asistencia al festival de aquellos viajeros que tenían pensada una escapada a Úbeda y Baeza, ofreciéndoles un pack más que ventajoso”, sostiene Higueras.

Un pack turístico con descuentos en experiencias y en la entrada al festival

Los visitantes amantes de la música en directo contarán con un pack turístico muy ventajoso, que incluye la rebaja de dos euros en el precio de las entradas al festival (pasando de 12 a 10 euros y de 10 a 8 euros, respectivamente), además de ofrecer el 10% de descuento sobre el alojamiento en los negocios adheridos y disfrutar del 15% de descuento del precio de la visita guiada en los negocios asociados, además de conseguir un obsequio de recuerdo de la experiencia cortesía de los ayuntamientos de Úbeda y Baeza. Las reservas ya están disponibles a través del teléfono 630 848 432 y el correo jaenincoming@gmail.com

Otro de los objetivos de esta acción promovida por TUBBA y FeMAUB es incentivar un turismo de calidad y difundir estas ventajas a través de medios de comunicación y redes sociales. Para ello, la acción contará con el apoyo ofrecido por las redes sociales de turismo de Úbeda y Baeza, en las que se conseguirá llegar a través de una promoción orgánica a usuarios de la provincia de Jaén, así como también se ha previsto la activación de campañas de publicidad enfocadas a turistas procedentes de Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Madrid.

Toda la información de este pack turístico con ventajas exclusivas para el público de FeMAUB en su 25 aniversario está disponible en la web oficial del festival: https://festivalubedaybaeza.com/pack-turistico/.

 

 

7 anécdotas curiosas en 25 años de festival

Un cuarto de siglo da para mucho. De ahí que hayamos querido escarbar en la memoria de FeMAUB para contaros 7 anécdotas curiosas en 25 años de festival.

1. Un oficio de difuntos sobrecogedor

En 2005 FeMAUB celebró un concierto de La Grande Chapelle basado en una reconstrucción del oficio de difuntos de la Catedral de México. La organización contó para la puesta en escena con Funerarias Curiel de Baeza, quien aportó un túmulo que había estado en uso hasta pocos años antes, sobre el que normalmente se colocaba un ataúd, y que se puso en mitad del escenario de las Ruinas de San Francisco, junto a un enorme crucifijo, cuatro grandes velas en candelabros funerarios y una iluminación de color púrpura. Causó tal impacto visual que cuando el público entró al espacio lo hacía con reservas, consiguiendo una puesta en escena cuanto menos sobrecogedora.

2. Un runner improvisado y a todo gas

En 2007 el público del festival disfrutó de un gran concierto de A Capella Portuguesa en el Salvador de Úbeda, espacio que llevaba muchos años cerrado y que constituyó toda una conquista por parte de la organización para llevarlo a cabo en este singular y patrimonial espacio. El concierto y la posterior cena se alargaron algo más de lo esperado con tan mala suerte que Greg Skidmore, uno de los cantantes, perdió un vuelo de vuelta, y necesitó de un runner improvisado. El director del festival lo llevó desde Úbeda hasta la Estación de Linares-Baeza en su coche a todo gas. El esfuerzo mereció la pena, ya que al final llegó y pudo coger el tren para partir hacia su destino.

3. Una misa-batalla con relámpago incluido

En 2008 el grupo británico The Tallis Scholars causaba un alto impacto en el público con una misa de estreno llamada “Misa-Batalla” en cinco movimientos de Francisco López Capilla en las Ruinas de San Francisco de Baeza. Era un día invernal en el que la lluvia tronaba con violencia sobre el cielo baezano. Tanto fue así que, en un momento sumamente interesante del concierto, se escuchó un trueno con relámpago incluido cuya luz se metió en el auditorio de lleno en plena noche, lo que causó un escalofrío en todo el público. La batalla también estaba librándose en las alturas e hizo acto de presencia en pleno apogeo musical.

4. Un resbalón indeseado y un concierto sin violín

Como vemos, 2008 fue un año dedicado a “Música y Guerra” y el programa contaba con un concierto de Forma Antiqva en Úbeda. Con un tiempo también belicoso en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con lluvia, niebla y viento, poco antes de la actuación, la mala suerte quiso que la violinista Lina Tur resbalara en la Calle Real de Úbeda cuando todavía estaba empedrada, con tan mala suerte de que se partió la muñeca. Obviamente, no pudo actuar en el concierto previsto, que se dio sin su violín. Por suerte se recuperó de la lesión y pudo continuar su carrera musical.

5. El santo al cielo y como consecuencia, el encierro

Los organistas son músicos muy peculiares y de una gran inteligencia musical, que les permite ser muy adaptativos para acompañar a coros y formaciones de todo tipo, improvisar y actuar en solitario manejando instrumentos muy distintos. De ahí que, normalmente, lleguen unos días antes al festival para preparar su concierto en el órgano de referencia de FeMAUB, ubicado en la Iglesia de San Andrés de Baeza, instrumento que se incorporó al festival en 2007, tras su flamante restauración. Durante un par de años, en pleno ensayo, al organista de turno se le fue -y nunca mejor dicho- “el santo al cielo”, alargando la sesión de pruebas más allá de lo previsto, y aunque por cuestiones de seguridad se le abre la puerta para acceder y se cierra, para una vez terminado el ensayo volver a abrirla, en un par de ocasiones nadie volvió a abrirle y en mitad de la noche la organización recibió varias llamadas “de auxilio” del organista para ir a abrirle la puerta del templo.

6. Canto gregoriano de madrugada y genuflexiones improvisadas

En 2019, la Schola Gregoriana del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, habituales de la Capilla Sixtina, ofreció un concierto de canto gregoriano que arrancaba justo en la medianoche. El programa que planteaban (una reconstrucción litúrgica de la vigilia a la Inmaculada) fue excesivamente largo y en los ajustes finales para acortarlo el minutaje se perdió. Y así pasó el tiempo: una hora, hora y media, dos horas. Tanto se alargó que uno de los asistentes más fieles del festival aprovechó la ocasión para echar “una cabezadita” apoyándose en su bastón, con tan mala suerte de que la escena causó que sus compañeros de banco comenzaran inevitablemente con una risa nerviosa. Uno de ellos, al terminar el concierto, no pudo sino comentarle al susodicho: “¿Qué te ha pasado, que te has puesto en mitad del concierto a hacer genuflexiones?”. Tanta es la fidelidad del público del festival que el hombre aguantó a duras y maduras allí todo el concierto ya de madrugada… genuflexiones incluidas.

7. Un botijo con mucho ritmo

Uno de los encantos de FeMAUB es la gran variedad de instrumentos que protagonizan cada espectáculo. Y uno de los momentos que mejor ejemplifican esto fue el vivido en el concierto de clausura de 2007 con Camerata Iberia. Era un domingo por la mañana y el elenco contaba con el gran Pedro Estevan, un referente de la percusión antigua, que traía sus instrumentos en una manta para conservarlos durante el viaje. Cuál fue la sorpresa del público cuando de entre aquellas telas Estevan sacó una vasija similar a un botijo. Nadie creía que fuera capaz de sacar sonoridad alguna a tal objeto. Mucho se equivocan. De esta suerte de vasija, que parecía invitar al trago fresco más que a un concierto sobrecogedor, surgieron multitud de tonalidades, mientras Estevan la tocaba por varias de sus zonas. Más agudos, más graves, todos ellos sonidos singulares. Un instrumento increíble que sorprendió a propios y extraños en el colofón de una edición mítica de FeMAUB.

Si vienes al festival, compra tu entrada en https://festivalubedaybaeza.com/informacion-y-reservas-2021/, o si prefieres vivir una experiencia más completa, con descuentos en alojamientos, visitas guiadas y la entrada a conciertos del festival, no te pierdas el Pack Turístico que hemos preparado con la Asociación TUBBA: https://festivalubedaybaeza.com/pack-turistico/.

Sigue el directo por streaming de Numen Ensemble este sábado en FeMAAV

La programación del Festival de Música Antigua Andrés de Vandelvira #FeMAAV2021 continúa este fin de semana con cuatro citas musicales en la provincia. El sábado 6 de noviembre a las 20:00 horas se emitirá en directo el concierto de Numen Ensemble desde la Parroquia de Santiago Apóstol de Begíjar, que podrá seguirse minuto a minuto a través de YouTube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/festivaldemusicaantiguaubedaybaezafemaub. En él interpretarán el programa titulado ‘Manuel García “sagrado”: misa nº 2 (estreno en tiempos modernos)’. El mismo sábado, también a las 20:00 horas, la Parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza de Huesa acoge el concierto de Ensemble La Danserye y Verónica Plata. El conjunto pondrá en escena ‘De Beata Virgine. Las misas de Josquin en el Liber quindecim missarum’.

El domingo 7 de noviembre, la cita con las misas de Josquin se repite en Hinojares con un concierto matinal previsto para las 12:00 horas de la mañana en la Parroquia de San Marcos Evangelista. Numen Ensemble hará lo propio a las 12:45 horas en la Parroquia de la Encarnación de Campillo de Arenas.

Próximos conciertos de FeMAAV

Durante las próximas semanas de noviembre se han programado otros conciertos a lo largo de la provincia dentro del Festival de Música Antigua Andrés de Vandelvira, un evento organizado por la Diputación Provincial de Jaén que cuenta con la colaboración del Obispado de Jaén y de los ayuntamientos sede de estos conciertos. Así, se suman a la propuesta artistas y formaciones como Syntagma Musicum y su ‘Homenaje a Michael Praetorius en su IV Centenario’ (12 de noviembre en Fuensanta de Martos, 13 de noviembre en Ibros); además de Sparus Aurata con ‘El “canto al órgano” en el Santo Reino de Jaén (ss. XVI-XVII)’ (13 de noviembre en Jamilena y 14 de noviembre en Santiago de Calatrava).

El acceso a los espectáculos es gestionado por los ayuntamientos y parroquias de cada municipio. Todos los conciertos se celebrarán cumpliendo las medidas Covid vigentes para ofrecer una cultura segura.

El FeMAUB recibe la medalla honorífica de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha concedido la Medalla al Mérito al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) en el solemne acto de apertura del curso académico 2021-22. Un reconocimiento a su trayectoria y a los 25 años que este 2021 cumple con el programa más extenso del territorio nacional en su género. La Academia ha entregado el galardón del festival a su director, Javier Marín, en un acto al que también ha asistido la adjunta a la dirección, Ascensión Mazuela, un nutrido grupo de académicos, así como diversos seguidores del festival residentes en la ciudad de la Alhambra. “Estamos muy agradecidos por esto, es una manera de visibilizar el trabajo silencioso de tantos años detrás del cartel del festival”.

En este aniversario confluyen en el programa varios ciclos, bajo el título general “Conmemoraciones”, con una extensa cartelera que incluye, además de conciertos en espacios patrimoniales de Úbeda y Baeza, conciertos didácticos, conciertos sociales -que vuelven este 2021 tras la pandemia-, actividades formativas (FeMAUB Académico), con la celebración X Congreso de la Sociedad Española de Musicología, bajo el título “Musicología en transición”, además de las conferencias “La música relatada” de Martín Llade y el catedrático de lingüística Guillermo Fernández Rodríguez-Escalona, quien hablará de “Música, poesía y concepción del mundo en el Renacimiento español”, además de un ciclo dedicado a música y danza renacentista (FeMAUB en la calle).

Un año en el que, además, se comparte toda la información especializada generada durante medio siglo de vida con el lanzamiento de un triple CD y un libro conmemorativo que se presentarán en las próximas semanas. Una labor que conjuga con su difusión a través de Internet, desde su web principal www.festivalubedaybaeza.com hasta el resto de las redes sociales.

«Este año apostamos por compartir nuestro conocimiento a través de distintas redes sociales y plataformas como YouTube, Spotify, Slideshare y Ivoox, donde ya estamos compartiendo contenido extra especial por este aniversario con todo el público«, afirma Javier Marín, director del festival.

2021, el reencuentro en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El festival continúa apostando por la cultura segura, de la que hizo gala el pasado 2020 celebrando conciertos con aforos reducidos y en horarios permitidos, según la constante actualización de las restricciones.

«Este es el año del reencuentro en Úbeda y Baeza. Esperamos una gran afluencia de público durante el Puente de la Música Antigua de diciembre, y recuperar tradiciones como los conciertos a medianoche o los conciertos sociales, que este año volveremos a tener en nuestra programación gracias al avance positivo de la pandemia«, afirma Marín.

Conoce los monumentos de Baeza y Úbeda ordenados por épocas

Localizadas en el centro geográfico de la provincia de Jaén, en la comarca de La Loma, y separadas entre sí por apenas 9 kilómetros, la historia de Úbeda y Baeza corre de forma paralela y su rico patrimonio es el resultado de las diferentes culturas que se han ido sucediendo en el territorio.

Texto: José Manuel Almansa Moreno
Fotos: Seturja Turismo Jaén

La presencia de población en ambas ciudades se remonta a la Edad del Cobre (III-II milenio a.C.), estando documentada la existencia de asentamientos prehistóricos que controlarían las tierras fértiles del valle del Guadalquivir debido a su situación privilegiada. Posteriormente, en época íbera, ambas ciudades formarían parte de una red de oppida (poblados fortificados) que controlarían la región de la Oretania, pasando después bajo dominio romano a integrarse en la provincia Tarraconensis (siglo II a.C.).

No tenemos muchos datos sobre los municipios de Bétula (Úbeda) y Bibatia/Viatia (Baeza), si bien todo nos hace pensar que tendría una importancia menor respecto a municipios cercanos como Cástulo (Linares). Comenzado su declive en época bajoimperial (siglo IV d.C.), Baeza aún mantendría cierta importancia durante la época visigoda (siglo VII d.C.), pues contaría con una sede episcopal -en detrimento de la de Cástulo-.

Es con al-Ándalus cuando ambas ciudades comienzan su verdadero desarrollo urbano. Sabemos que el emir omeya Abd al-Rahman II (822-852 d.C.) ordena la fundación y fortificación de las ciudades de Madinat Ubbadat al-Arab (Úbeda) y Bayyasa (Baeza). Ambas urbes presentarían un castillo o recinto defensivo (alcázar), donde se situarían los principales edificios de representación del poder, así como la mezquita aljama. Alrededor de éste se desarrollaría la medina propiamente dicha, espacio urbano de trazado irregular en el que destacaría la existencia de un espacio abierto con carácter comercial (zoco) y las diferentes mezquitas de barrio. Ambas ciudades estarían delimitadas por un circuito amurallado en piedra, guarnecido con numerosas torres y horadado con varias puertas (algunas de las cuales serían reformadas en época almohade).

Baeza sería conquistada por el rey Fernando III el Santo en 1227, mientras que Úbeda lo hace un poco más tarde, en 1233. Desde este momento, Baeza y Úbeda se convierten en ciudades realengas, dotadas con un gran alfoz y con numerosos privilegios gracias al Fuero de Cuenca (lo que atraería a la nobleza castellana, que participarían en la repoblación del territorio y en la conquista del Reino nazarí de Granada). Además de ello, en Baeza se restauraría la sede episcopal (que, tras la conquista de Jaén en 1246, pasaría a ser compartida).

En este momento se establecerían las diferentes parroquias o collaciones (llegando a ser doce en Baeza y once en Úbeda), las cuales se ubicarían tanto dentro del recinto amurallado como en los arrabales exteriores. Estas iglesias, algunas de ellas construidas sobre antiguas mezquitas, fueron labradas en estilo tardorrománico (Santa Cruz y San Juan Bautista en Baeza, o San Pedro en Úbeda) o en estilo gótico-mudéjar (iglesias del Salvador y San Andrés en Baeza, o San Pablo y Santa María en Úbeda). Además, hay que mencionar la llegada de las primeras órdenes religiosas, que tendrían un carácter fronterizo y mendicante: trinitarios, mercedarios, franciscanos y dominicos.

Durante la Baja Edad Media se configuran algunos de los espacios urbanos más relevantes de las dos ciudades (la Plaza de Toledo de Úbeda o la Plaza del Mercado de Baeza), espacios con soportales donde se llevaba a cabo el mercado y se localizaban talleres artesanales y casas-tienda. También habría que mencionar la existencia de otras plazas (Paseo del Mercado en Úbeda o la Plaza de Santa María en Baeza) que representaban el poder civil y eclesiástico de las dos ciudades, localizándose aquí las casas consistoriales junto a otros edificios de relevancia.No hay que olvidar que en ambas ciudades también tendría su hueco la comunidad judía, habiendo constancia de la existencia de sinagogas y conservándose aún en la actualidad numerosas casas ornamentadas con símbolos hebreos, como la estrella de David.

Sin duda, el período más floreciente de ambas ciudades es el siglo XVI, cuando se lleva a cabo una importante actividad constructiva que vendría a transformar la ciudad medieval heredada. Poco tiempo antes se había producido la demolición de los respectivos alcázares por orden de los Reyes Católicos (con el fin de evitar los enfrentamientos de la nobleza local), quedando estos espacios totalmente abandonados y produciéndose el gran desarrollo urbanístico de los arrabales.

Gracias al mecenazgo de diferentes miembros del clero, y muy especialmente de la nobleza (entre la cual sobresalen familias como la de los Cobos), durante el Renacimiento se reforma la mayoría de los templos medievales (que ven remozadas sus fábricas con la incorporación de portadas, torres o capillas funerarias), siendo igualmente en este momento cuando se establecen nuevos conventos y monasterios (llegando a haber 17 fundaciones religiosas en Baeza y 15 en Úbeda). Del mismo modo, son numerosos los palacios y las casonas que se construyen en esta centuria, tanto en estilo tardogótico (Palacio de los Salcedo y de Jabalquinto en Baeza) como renacentista (Casa de las Torres, Palacio del Deán Ortega o de Vázquez de Molina en Úbeda), pudiéndose mencionar, del mismo, modo la fundación de numerosos establecimientos asistenciales (entre los cuales sobresale el soberbio Hospital de Santiago de Úbeda) o de carácter educativo (la Universidad de Baeza, una de las cuatro instituciones universitarias fundadas en el siglo XVI en Andalucía –junto con las de Sevilla, Granada y Osuna–).

La mayoría de estas construcciones son realizadas por arquitectos que integran el conocimiento de la cantería medieval con las novedades arquitectónicas venidas de Italia. Entre otros sobresale la figura de Andrés de Vandelvira, maestro en el arte del corte de la piedra (estereotomía) y artífice de gran número de edificaciones en la provincia de Jaén, y cuya influencia se extiende por la Baja Andalucía e incluso por la América virreinal. Además, hay que mencionar que la mayoría de estas construcciones se complementan con modificaciones de la trama urbana colindante (con la apertura de plazoletas, creación de nuevas calles, alineación y ensanchamiento de otras, etc.), e incluso con la mejora de las infraestructuras hidráulicas.

Frente a la pujanza del Renacimiento, el siglo XVII está marcado por un proceso de decadencia, que en parte coincide con la crisis del Imperio español. Si bien asistimos a un estancamiento en el desarrollo arquitectónico de ambas ciudades, no obstante podemos hablar de un proceso de “conventualización” del espacio urbano (llevado a cabo como consecuencia de los postulados de la Contrarreforma Católica); así, se construirían numerosas capillas urbanas, hornacinas devocionales, cruces, ermitas, etc. con el fin de remarcar el carácter católico de las ciudades, que contaba con momentos de especial auge con motivo de determinadas celebraciones como la Semana Santa, el Corpus Christi, romerías, fiestas dedicadas a los principales santos de las diversas órdenes religiosas, etc.

Olvidadas durante los siglos del Barroco, a mediados del siglo XIX se produce la llegada a Úbeda y Baeza de los primeros viajeros extranjeros (Richard Ford, Alexandre de Laborde, Charles Davillier…), quienes describen a ambas ciudades como estancadas en el tiempo, y sumidas en un avanzado estado de decadencia (en parte como consecuencia de los efectos de la Guerra de la Independencia y de las diferentes desamortizaciones eclesiásticas). Estos acontecimientos supondrían el expolio de su rico patrimonio artístico y la supresión de gran número de fundaciones piadosas y conventos, muchos de los cuales serían demolidos por su avanzado estado de ruina o pasarían a tener nuevos usos: oficinas de la administración, cuarteles, cárceles, servicios sanitarios, mercados, escuelas, posadas, etc. Prueba de esta decadencia sería también la supresión de la Universidad baezana en 1824, que pasaría a reconvertirse en instituto de bachillerato; allí impartiría clases de francés el poeta Antonio Machado, entre 1912 y 1919).

Otra de las grandes transformaciones que se producen en este momento es la demolición de la mayoría de las puertas de la muralla (con el fin de mejorar el tránsito rodado y la higiene), así como el ocultamiento de numerosos tramos de ésta por viviendas que quedan adosadas a ella, al perder su primigenia función defensiva.

Como contrapartida, en el último tercio del siglo XIX, y gracias el desarrollo de la burguesía latifundista y comercial, asistimos a una gran actividad constructiva y surgen las primeras viviendas de pisos en altura, así como nuevas tipologías de ocio (el casino, el teatro, la plaza de toros…), instituciones benéficas e higiénicas (casas-cuna, asilos, hospitales, cementerios…), centros de enseñanza, etc. También se reforman antiguos espacios urbanos o se aprovechan los solares de antiguos edificios religiosos para crear zonas de paseo y ocio, caracterizados por sus jardines y frondoso arbolado.

Poco a poco se va produciendo el resurgir de ambas ciudades, que comienzan a despuntar en el siglo XX gracias a la producción agrícola y al comercio, produciéndose un importante crecimiento demográfico que va acompañado con su correspondiente ensanche urbanístico.

De forma tímida, Úbeda y Baeza se comienzan también a desarrollar como referentes turísticos, especialmente debido a su carácter pintoresco y a la riqueza de su patrimonio. Úbeda es declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1955, mientras que Baeza recibe tal distinción en 1966. Esta declaración coincide con un gran número de intervenciones destinadas a restaurar sus monumentos y potenciar la imagen de las dos ciudades, que suman el título de Ciudades Ejemplares del Renacimiento en 1975, otorgado por el Consejo de Europa. Finalmente, en 2003 la UNESCO otorgaría a las dos ciudades la declaración de Patrimonio de la Humanidad, lo que supondría su postrera proyección internacional de la mano de eventos como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

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