AURA MARTÍNEZ, YUREV VIVERO Y JOSÉ MARÍA MARTÍN VALVERDE

MIGUEL SÁNCHEZ
moderador
AURA MARTÍNEZ, YUREV VIVERO Y JOSÉ MARÍA MARTÍN VALVERDE
BAEZA
Vivero de Empresas

06/12/2022 17:30h

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo

Ponentes:

Aura Martínez
Yurev Vivero
José María Martín Valverde

Presentación – coloquio del CD
Recetario novohispano: el mole

 

En los primeros dos siglos de la colonización de España en México se consolidaron las formas culturales marcadas fuertemente por el mestizaje. México fue modificado en todos los aspectos: político, religioso, social, económico y cultural. Los elementos y los símbolos que posteriormente se crearon sobre la identidad regional y nacional proceden de esta época de fusión y síntesis. De esta manera, el siglo de la colonización, el XVI, preparó los ingredientes y los puso sobre la mesa; y el siglo de la aculturación y el mestizaje, el XVII, les dio su “sabor” particular. Con estos antecedentes, el Ensemble Ditirambo ha creado el programa llamado Recetario novohispano: el mole. En lengua náhuatl, “molli” significa mezcla y ya aparece como tal en los recetarios novohispanos del siglo XVI. El programa hace alusión a ese mole precisamente por el intercambio y la mezcla cultural resultante del proceso de la colonización en México y ha sido creado con el propósito de difundir y divulgar la música y dar a conocer a los compositores de esa época.

CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN (1522-2022)

Aura Martínez Salazar. Estudió la licenciatura en piano en el Conservatorio de Música del Estado de México y la especialidad en clavecín y música antigua en la Hogeschool voor der Kunsten de Utrecht (Holanda). Es miembro fundador del Ensemble Ditirambo y directora creativa del mismo. Ha realizado varias giras internacionales presentando programas multidisciplinarios.

Yurev Vivero. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música del Estado de México en el área de flauta travesera, así como estudios de especialidad en flautas históricas en la Hogeschool voor der Kunsten de Utrecht (Holanda). Es miembro fundador del Ensemble Ditirambo y director musical del mismo. Ha realizado varias giras internacionales presentando programas multidisciplinarios.

José María Martín Valverde. Doctor en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla, ha centrado su interés en el teatro musical español del siglo XVIII. Ha desarrollado una intensa actividad de producción discográfica en el campo de la música histórica hispana, primero a través del sello Almaviva (responsable de la serie “Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía”) y, posteriormente, a través del sello discográfico Lindoro.

Miguel Sánchez, moderador. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de León y Madrid. Durante varios años desarrolló su trabajo de análisis sobre la música judeoespañola en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Director desde su fundación del grupo Alia Mvsica con el que ha realizado varias grabaciones para Harmonia Mundi y más de seiscientos conciertos en Europa, América del Sur y Estados Unidos. Es director editorial de Dairea Ediciones.

X