Actividades Académicas: Congreso Internacional «Ignacio Jerusalem 250: músicas galantes entre Italia, la Península Ibérica y el Nuevo Mundo».

Cada año depositamos nuestra ilusión, entusiasmo y energía para dar lo mejor de nosotros mismos y convertir a este Festival en lo que hoy día es, un festival de referencia internacional.

Un esfuerzo que hace a este festival algo sobresaliente del que no solo se puede disfrutar de diferentes actuaciones, sino que también incluye en su programación diferentes actividades académicas como congresos internacionales y conferencias, algo que ha dotado al Festival de un carácter científico-universitario.

Aunque el FeMAUB se viene celebrando desde 1997, estas actividades paralelas no se incorporaron a la programación hasta el año 2001, intensificando su presencia en las últimas ediciones.

Estas actividades tienen una temática similar a la del ciclo principal de conciertos y con ellas se intenta sentar las bases de una formación sólida en el campo de la música antigua, profundizando en distintas facetas de la música de los siglos XVI al XVIII, tanto española como hispanoamericana, en las vertientes teórica y práctica.

En esta edición, durante los días 4 y 5 de diciembre, se ha organizado el Congreso Internacional «Ignacio Jerusalem 250: músicas galantes entre Italia, la Península Ibérica y el Nuevo Mundo». Como ya es habitual, el lugar elegido para su celebración no podía ser otro que la Universidad Internacional de Andalucía en su Campus “Antonio Machado” de Baeza que ha constituido un excelente marco para la reunión de especialistas y la puesta al día de los temas tratados.

Aprovechando la conmemoración del 250 aniversario del fallecimiento de Jerusalem, y considerándolo un modelo útil para comprender las distintas problemáticas asociadas a la recepción del estilo, este Congreso aspira a presentar un balance de los resultados obtenidos y, al mismo tiempo, impulsar nuevos marcos teóricos y líneas de investigación en torno al desarrollo de esta matriz estilística en la Península Ibérica y la América española y portuguesa durante el “largo” siglo XVIII. Para abordar estas temáticas se contará con algunos de los mayores especialistas en música galante de Europa y América.

El Coloquio culminará con una serie de conciertos, a cargo de destacadas formaciones en el campo de la música antigua como Europa Galante, Ignacio Prego, L’Estro d’Orfeo, Nereydas y Teatri 35, entre otras (del 6 al 8 de diciembre). Los conciertos tendrán lugar tanto en Úbeda como en Baeza, ciudades “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, de gran interés histórico y artístico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: