SÁBADO 4
20.30 H.
ÚBEDA
Auditorio del Hospital de Santiago

ACCADEMIA DEL PIACERE

(Artista FeMAUB 2008 y 2014)

Fahmi Alqhai, director – Nuria Rial, soprano

“Muera Cupido”. La tradición musical teatral en España en torno a 1700

Como escribió en 1726 un ofendido padre Feijoo, “el maestro Durón fue el que introdujo en la música de España las modas extranjeras”, aunque “después acá se han apurado tanto estas, que si Durón resucitara, ya no las conociera”. Y en efecto nuestro, programa muestra cómo el fogoso estilo italiano cambió la música vocal española en torno a 1700: aún reconocibles sus viejos rasgos hispanos en el maestro briocense, el gran Nebra incorporaría las modulaciones atrevidas, las arias da capo, las agilidades exigentes en la escritura vocal y las demás novedades que trajeron la modernidad a la música barroca española.

PROGRAMA

Francisco Guerau (1649-1722)
Pavana

Atr. a Sebastián Durón (1660-1716) y José de Torres y Martínez Bravo (c.1670-1738)
El imposible mayor en amor le vence Amor
Recitado – Aria “Yo hermosísima Ninfa”

Sebastián Durón
Las nuevas armas de Amor
Arietta ytaliana – Rezitado [Brioso] – [Vibo] “Quantos teméis al rigor”

Fahmi Alqhai (n.1976)
Xácaras & Folías, improvisación

Sebastián Durón
Salir el Amor del mundo
Solo humano “Sosieguen, descansen”

José de Nebra Blasco (1702-1768)
Fandango

Viento es la dicha de Amor
Aria “Selva Florida”

Fahmi Alqhai
Marionas

Giovanni Bononcini (1670-1747)
Pastorela che tra le selve
(Biblioteca Nacional de España, Madrid, ms. 2245)

José de Nebra Blasco
Amor aumenta el valor
Aria “Adiós, prenda de mi amor”

Vendado es Amor, no es ciego
Fandango “Tempestad grande, amigo”

Duración: 70’

COPRODUCCIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

CONCIERTO PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN UNICAJA JAÉN

Nuria Rial, soprano

Rodney Prada, viola da gamba soprano
Johanna Rose, viola da gamba
Rami Alqhai, violón
Carles Blanch, guitarra barroca
Javier Núñez, clave

Fahmi Alqhai, viola da gamba soprano y dirección musical

Nuria Rial, soprano. Frecuentemente reseñada por su pureza y luminosidad vocal, la naturalidad y emotividad de su canto, y la elegancia de su fraseo, Nuria Rial es una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico en Europa de los últimos años. Con una actividad que tiene su epicentro en el ámbito concertístico y discográfico (ha publicado más de treinta álbumes y desde 2009 es artista exclusiva de SONY Classical), los amplios intereses artísticos de Nuria incluyen la fusión con estilos como el jazz o el flamenco, el diálogo con otras disciplinas, o la ópera, habiendo actuado en teatros como la Monnaie, Staatsoper unter den Linden, Théâtre des Champs Elysées, Grand Théâtre de Genève, o Teatro Real de Madrid. Formada en Basilea con Kurt Widmar, actúa habitualmente en las principales salas de concierto y festivales europeos, como el Salzburger Festspiele, el Lucerne Festival o el Bachfest Leipzig, con directores como Antonini, Capuano, Currentzis, Fischer, Goodwin, Hengelbrock, Jacobs, Minkowski o Pinnock, y es solicitada con regularidad por grupos como Accademia del Piacere, Bach Stiftung St. Gallen, Balthassar Neumann Ensemble, Budapest Festival Orchestra, Café Zimmermann, Concerto Köln, Il Giardino Armonico, Il Pomo d’Oro, Kammerorchester Basel, Les Musiciens du Louvre, Orchestra of the Eighteenth Century, o The English Concert. Su vasta discografía, que incluye también álbumes con sellos como Harmonia Mundi France o Erato, ha sido premiada con galardones como el Orphée d’Or, así como con diversos premios en los Echo Classical Music Awards y Opus Klassik Awards en diferentes categorías, como la de «joven artista femenina del año» en 2009, o el premio al mejor disco de ópera por su CD sobre Telemann. En 2020 recibió el premio Opus Klassik a la «Mejor Solista en Álbum Vocal» en la categoría de ópera por su disco Muera Cupido junto a Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere..

Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección. Nacido en Sevilla de padre sirio y madre palestina, tras formarse con Ventura Rico y Vittorio Ghielmi y trabajar con Jordi Savall, Alqhai focalizó pronto su carrera hacia su conjunto, Accademia del Piacere, con el que ha recibido importantes reconocimientos a nivel mundial –incluso fuera de las músicas históricas, como dos Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla– y con el que ha girado por salas como el Oji Hall de Tokio, el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia, Auditorio Nacional de Madrid… Premio GEMA del Público al Mejor Disco 2016 por The Bach Album, Alqhai es Medalla de la Ciudad de Sevilla y director artístico del FeMÀS.

Accademia del Piacere. La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su renovada concepción de la música histórica. En sus grabaciones, ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), recibiendo reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016. Ha actuado en escenarios tan prestigiosos de la música clásica, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EE.UU., Japón, Bélgica, Alemania, Suiza o España.

YOUTUBE

WEB Y REDES SOCIALES

http://www.accademiadelpiacere.es
https://www.facebook.com/alqhaialqhai/
https://twitter.com/alqhai
https://www.instagram.com/accademia_del_piacere