Músicas cultas, músicas populares
XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
Descripción: Por la propia historia de sus pueblos, ancestrales receptores de influencias diversas, una de las características más relevantes de las músicas ibéricas y latinoamericanas ha sido y es la continua interacción entre las esferas cultas o académicas y las populares o folklórico-tradicionales. Así, muchos compositores cultos se han inspirado o han reinterpretado formas y contenidos de base popular en sus creaciones eruditas (un caso evidente es el de los villancicos de negro, la tonadilla o determinados repertorios instrumentales, incluso litúrgicos), en tanto que las músicas tradicionales, dotadas de una gran flexibilidad dada su naturaleza oral, se han visto influidas por elementos de la música culta o académica y han contribuido a su difusión y popularización. La naturaleza fronteriza de las músicas hispanas y la continua búsqueda de raíces como forma de expresión identitaria supone, al mismo tiempo, la puesta en diálogo de lo religioso y lo secular, lo rural y lo urbano, lo escrito y lo oral, lo hispano y lo aborigen, tejiendo una trama musical transversal de gran complejidad y en permanente transformación. “Músicas cultas, músicas populares” remite, pues, a este conjunto de procesos de intercambio, explorados a través de diversos ciclos de conciertos, conferencias y un taller sobre ornamentación e improvisación musical.
Año de publicación: 2015
Editorial: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
Páginas: 190
ISBN: 978-84-608-3309-3
Editores: Javier Marín López y Virginia Sánchez López
Autores (por orden de aparición): Javier Marín, Omar Morales Abril, Pablo J. Vayón, Fernando Pérez Valera, Pepe Rey, José Nieto, Emilio Moreno, Bruno Forst, João Paulo Janeiro, Javier Gordillo, Aziz Samsaoui, Jerónimo Marín, Manuel García Villacañas, Pedro Jiménez Cavallé, Jorge Rodríguez Morata y César Rodríguez Campos.