♦ Antigua Escribanía ♦ Auditorio de San Francisco ♦ Balcón del Concejo ♦ Café Teatro Central ♦ Capilla de San Juan Evangelista (Antigua Universidad) ♦ Catedral ♦ Casas Consistoriales Altas ♦  Iglesia de la Santa Cruz ♦  Iglesia de San Pablo ♦ Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés ♦ Iglesia del Convento de la Encarnación ♦ Museo de la Cultura del Olivo ♦ Paraninfo de la Antigua Universidad ♦ Teatro Montemar ♦ Antiguo Seminario San Felipe Neri ♦

Antigua Escribanía

Construido en torno a 1535, este edificio consta de dos plantas, dedicadas a la Escribanía (planta baja) y la Audiencia (primera planta). La puerta adintelada que da acceso a la planta primera está decorada con cinco medallones con relieves de figuras clásicas y con el escudo imperial, el del Corregidor Guevara y el de Baeza. Actualmente acoge la sede del Club UNESCO de Baeza.

Baeza. Antigua Escribania
Baeza. Auditorio de San Francisco

Auditorio de San Francisco (sede principal)

El Convento de San Francisco es uno de los monumentos más emblemáticos de Baeza y fue proyectado por Andrés de Vandelvira. Se comenzó a construir en 1538 a instancias de la familia Benavides para una comunidad de monjes franciscanos. El auditorio se ubica en las ruinas de la capilla mayor del convento, destruida por un terremoto de inicios del siglo XIX.

Balcón del Concejo

Fue construido por Juan Guerrero y Mateo de Molina a instancias del corregidor Fernando Ladrón de Guevara, que propuso en 1684 al Cabildo disponer de un lugar desde el que presenciar “las fiestas de Toros y hacer casas de Comedias”. El edificio se inauguró en 1701, con ocasión del enlace entre Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya.

Baeza. Balcón del Concejo
Baeza. Café Teatro Central

Café Teatro Central

Ubicada en una casa solariega del siglo XIX, esta cafetería es también un espacio cultural emblemático de la ciudad de Baeza, donde se organizan conciertos y tertulias y se puede disfrutar de su cuidada decoración.

Capilla de San Juan Evangelista (Antigua Universidad)

La Capilla de San Juan Evangelista o del Arcediano de Campos formaba parte de la Universidad, fundada en 1538. Su construcción fue promovida en 1565 por Pedro Fernández de Córdoba, sobrino del arcediano de Campos. En la capilla se celebraban los actos religiosos más solemnes de la Universidad.

Baeza. Capilla de San Juan Evangelista
Baeza. Catedral

Catedral

La Catedral de Baeza, dedicada a la Asunción, fue una de las primeras consagradas en Andalucía. Se construyó sobre una mezquita en el siglo XIII o comienzos del XIV, época a la que se remonta su portada occidental. De estilo gótico es su Puerta del Perdón. En el siglo XVI se transformaría en un edificio renacentista por obra, entre otros, de Andrés de Vandelvira y Juan Bautista Villalpando.

Casas Consistoriales Altas (antiguo Conservatorio “Ramos de Pareja”)

Las Casas Consitoriales Altas fueron sede del Concejo de Baeza entre fines del siglo XV y 1838. Se ubican al este de la Plaza de Santa María, compartiendo medianería con la Catedral de Baeza. Tras décadas de abandono, el edificio fue sede del Conservatorio Elemental de Música “Bartolomé Ramos de Pareja” entre 1991 y 2015.

Baeza. Casas Consistoriales Altas
Baeza. Iglesia de la Santa Cruz

Iglesia de la Santa Cruz

La Iglesia de la Santa Cruz, de estilo románico tardío, fue construida en el siglo XIII, siendo una de las pocas construcciones en ese estilo de Andalucía oriental. Se localiza frente al Palacio de Jabalquinto y tiene una planta en tres naves. Una de sus capillas cuenta con frescos de inicios del siglo XVI.

Iglesia de San Pablo

La Iglesia de San Pablo es una de las parroquias más importantes de Baeza, de estilo gótico. Contiene una portada tardo-renacentista que sustituye a la original, con la imagen de San Pablo, tres naves y capillas góticas. Su retablo principal, de estilo neobarroco, reemplaza al plateresco que fue destruido en la Guerra Civil.

Baeza. Iglesia de San Pablo
Baeza. Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés

Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés

De estilo plateresco, fue construida a instancias de Suárez de la Fuente del Sauce, obispo de Jaén. En el siglo XVIII fue sede de la Colegiata de Santa María del Alcázar. Una imagen de San Andrés y el escudo de armas del Obispo Suárez se encuentran en la portada sur. Posee un importante órgano barroco de finales del siglo XVIII, utilizado anualmente en los conciertos del FeMAUB.

Iglesia del Convento de la Encarnación

El Convento de la Encarnación fue fundado en 1599 en el espacio ocupado por el Hospital de la Encarnación y continúa siendo en la actualidad un convento de Carmelitas Descalzas y alberga importantes pinturas. La iglesia tiene una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón con arcos fajones, y un retablo barroco.

Baeza. Iglesia del Convento de la Encarnación
Baeza. Museo de la Cultura del Olivo, bodega

Museo de la Cultura del Olivo, bodega (ubicado en la Hacienda de La Laguna)

El Museo de la Cultura del Olivo de la Hacienda de La Laguna es un cortijo histórico ubicado en el paraje natural de la Laguna Grande en Puente del Obispo. Destaca por ser el museo de este tipo más grande de España con una superficie de 4.000 metros cuadrados. Su impresionante bodega, declarada Bien de Interés Cultural, fue construida en 1848 y es conocida como la “Catedral del Aceite”.

Paraninfo de la Antigua Universidad

El Paraninfo de la Antigua Universidad tiene planta cuadrada y contiene cuadros de la Santísima Trinidad, San Juan de Ávila, el predicador Diego Pérez de Valdivia y el fundador Rodrigo López. Se accede a él a través del patio y destacan sus gradas y artesonado de madera.

Baeza. Paraninfo de la Antigua Universidad
Baeza. Teatro Montemar

Teatro Montemar

El Teatro Montemar es el principal espacio escénico de la ciudad de Baeza, con capacidad para más de 400 personas. Fue remodelado en 2012 para incorporar los elementos audiovisuales y tecnológicos requeridos por los espectáculos actuales.

UNIA (antiguo Seminario San Felipe Neri), capilla

Junto al Palacio de Jabalquinto, el antiguo Seminario San Felipe Neri es una de las sedes de la UNIA desde 1990. Fue fundado en 1660 por el obispo Fernando de Andrade y Castro. La capilla consta de una nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos sobre arcos fajones y pilastras y cúpula sobre pechina.

Baeza. UNIA, antiguo Seminario San Felipe Neri
Baeza. UNIA, antiguo Seminario San Felipe Neri, patio

UNIA (antiguo Seminario San Felipe Neri), patio

El Seminario de San Felipe Neri está construido en torno a tres patios. El patio principal consta de arquería y columnas toscanas. Aunque en 1990 se llevó a cabo una remodelación del conjunto arquitectónico modificándose la distribución interna, se respetó la configuración original.

Instituciones organizadoras    Patrocinadores privados

Ayuntamiento de Úbeda

Ayuntamiento de Baeza
 
Instituciones colaboradoras

Obispado de Jaén

Cabildo Catedral de Jaén