Desde sus inicios, y con especial intensidad en las últimas ediciones, el FeMAUB viene colaborando con distintas formaciones y entidades para grabar y difundir algunos de los programas de estreno presentados cada año. En sus comienzos, la colaboración fue particularmente estrecha con el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Junta de Andalucía) y su serie discográfica “Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía”, abriéndose el abanico a nuevos sellos y grupos en los últimos años. Dado que el FeMAUB no posee sello discográfico propio, por medio de estas colaboraciones en proyectos discográficos se perpetúa la labor musicológica de recuperación, transcripción y estudio de la música antigua promovida desde el certamen casi desde sus orígenes. Algunos de los proyectos han sido concebidos e impulsados desde el propio FeMAUB; otros, ofrecidos –y a veces financiados– por los propios intérpretes, pero difundidos en el marco del Festival por medio de su interpretación antes o después de su grabación.

Se trata en todos los casos de proyectos de alto interés artístico y científico, centrados en la recuperación del patrimonio musical conservado en archivos andaluces e hispanoamericanos, utilizando la metodología más contrastada en la edición e interpretación. En la grabación se prioriza la elección de acústicas naturales (para dar a la música el mayor sabor histórico posible y aumentar las posibilidades de su disfrute) y se cuidan al detalle los contenidos del libreto y las notas explicativas que acompañan a los discos, realizadas por reconocidos especialistas. Se pretende así superar la imagen tópica de la música española y rescatar del olvido a destacadas figuras de la música antigua en el área hispana que no han tenido la oportunidad de llegar al gran público.

A continuación se ofrece una selección de grabaciones con programas de recuperación patrimonial interpretados en el FeMAUB que han sido llevados total o parcialmente al disco.

 

Instituciones organizadoras    Patrocinadores privados

Ayuntamiento de Úbeda

Ayuntamiento de Baeza
 
Instituciones colaboradoras

Obispado de Jaén

Cabildo Catedral de Jaén