LUNES 4
21.00 horas

BAEZA
Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (UNIA)

RICARDO MIRANDA, piano

 

Tres viñetas de música de salón del siglo XIX mexicano
Concierto comentado

 

El presente programa propone una incursión a tres momentos significativos en la historia de la música mexicana de salón durante el siglo XIX. El primero se concentra en las Últimas Variaciones (c.1826) de Mariano Elízaga, hasta ahora la partitura impresa en México más antigua que se haya localizado. Un segundo momento gira alrededor de la fundación, en 1866, del hoy Conservatorio Nacional de Música, y ofrece una muestra de las composiciones de algunos de los destacados músicos que participaron en esta empresa. Por último se ofrece una selección de piezas para piano de Manuel M. Ponce, compositor a quien se reconoce como la figura fundacional del nacionalismo mexicano. Entre estas piezas se ofrecerá la ejecución de Vespertina, emblemática composición dedicada al poeta Luis G. Urbina, cuyo manuscrito sólo se recuperó en 2017.

PROGRAMA

I.
Luis Hahn (m.1873)
“Villa de Guadalupe, galop del ferrocarril”, de la suite Recuerdos de México (1861)

José Mariano Elízaga Prado (1786-1842)
Últimas variaciones (c.1826)

II.
Aniceto Ortega del Villar (1825-1875)
Elegía, op. 7, n. 7 (c.1866)

Henry Brinley Richards (1817-1885)
En su ausencia, nocturno

Guadalupe Olmedo Lama (1856-1889)
Segunda rêverie, op. 28

III.
Manuel M. Ponce (1882-1948)
Tres piezas para piano
Primer Intermezzo (c.1917)
Gavota (1909)
Vespertina (1909)*

Balada Mexicana (1914)

Duración: 60’

* Estreno en tiempos modernos

ACTIVIDAD DEL CONGRESO INTERNACIONAL “DE NUEVA ESPAÑA A MÉXICO: EL UNIVERSO MUSICAL MEXICANO ENTRE CENTENARIOS (1517-1917)”

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Ricardo Miranda, piano

Ricardo Miranda, piano. Realizó sus estudios de piano en el Centro de Investigación y Estudios Musicales de la ciudad de México y posteriormente en Londres, Inglaterra, donde fue alumno de Nelly Ben-Or. Asimismo realizó estudios de teoría, análisis y composición con el Dr. Hans Heimler. En 1989 obtuvo, con distinción, el grado de Maestro en Artes con especialidad en Estudios de Interpretación Musical en la City University de Londres y en 1992 obtuvo, en esa misma universidad, el grado de Doctor en Musicología. Como pianista, recibió consejos de Alicia de Larrocha y de Radu Lupu, quien le describió como “un músico capaz, poseedor de una inteligencia musical extraordinaria”. Reconocido internacionalmente como especialista en música mexicana, fue descrito por Robert Stevenson como un “musicólogo brillante”.

Instituciones organizadoras    Patrocinadores privados

Ayuntamiento de Úbeda

Ayuntamiento de Baeza
 
Instituciones colaboradoras

Obispado de Jaén

Cabildo Catedral de Jaén