VIERNES 8
20.30 horas

BAEZA
Auditorio de San Francisco

FORMA ANTIQVA
Aarón Zapico, clave y dirección – Raquel Lojendio, soprano

 

“Con afecto y armonía”: la circulación de música y músicos
entre España, Portugal, Italia y América

 

La cantada, forma española de la cantata italiana, conoció una importante circulación por los países americanos, como los archivos de algunas de sus catedrales atestiguan. La soprano tinerfeña Raquel Lojendio hace en este programa un recorrido por cantadas de algunas de las grandes fi guras del Barroco español, como Sebastián Durón y José de Torres, obras que se conservan en Guatemala, pero también una de Antonio Literes, que está en Lisboa, y otra del italiano Roque Ceruti que se guarda en Lima, lo que amplía el círculo de producción y difusión de esta música. Las piezas instrumentales confirman esta idea.

PROGRAMA

Santiago de Murcia (1673-1739)
Los impossibles
(Códice Saldívar, c. 1732)

Roque Ceruti (c. 1683-1760)
Cantada humana En la rama frondosa
(Catedral de Lima)

Anónimo
Glosa de mano yzquierda del 1º tono
(Libro de música de clavicímbalo del Sr. D. Francisco de Tejada, 1721. Biblioteca Nacional de España)*

Antonio Literes (1673-1747)
Cantada humana Déjame, tirano dios
(Ms. Pombalino de Lisboa)

Santiago de Murcia
La jotta
(Códice Saldívar, c. 1732)

Sebastián Durón (1660-1716)
Jácara Vaya, pues, rompiendo el aire
(Catedral de Guatemala)

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Alemanda y Aria de Corelli
(Libro de música de clavicímbalo del Sr. D. Francisco de Tejada, 1721. Biblioteca Nacional de España)*

José de Torres y Martínez Bravo (c. 1670-1738)
Cantada Con afecto y armonía (1729)
(Cantada sola al Santísimo, Catedral de Guatemala)

Anónimo
Españoleta y Marizápalos
(Libro de música de clavicímbalo del Sr. D. Francisco de Tejada, 1721. Biblioteca Nacional de España)*

José de Torres y Martínez Bravo
Cantada Cercadme flores (1722)
(Cantada al Santísimo, Catedral de Guatemala)*

Anónimo (siglo XVIII)
Cantada A el gran Sacramento**
(Cantada al Santísimo. Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala, nº 445)

Duración: 80’

(*) Recuperación histórica. Encargo del CNDM (2014)
(**) Recuperación histórica. Estreno en tiempos modernos
Transcripciones de Raúl Angulo y Antonio Pons (Ars Hispana)

EN COPRODUCCIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

 

Raquel Lojendio, soprano

Ruth Verona, violonchelo
Daniel Zapico, tiorba
Pablo Zapico, guitarra barroca

Aarón Zapico, clave y dirección

Raquel Lojendio, soprano. La versatilidad de la soprano canaria Raquel Lojendio le permite abordar un repertorio tan extenso como Bach, Mozart, Stravinsky Verdi, Shostakovich o Wagner. Ha trabajado bajo la batuta de maestros como Sir Neville Marriner, Frühbeck de Burgos, Gianluigi Gelmetti, Juanjo Mena, Jun Märkl, Antoni Wit, López Cobos, García-Calvo, Víctor Pablo Pérez, Jiri Kout, Edmon Colomer y Vassili Petrenko.

Aarón Zapico, clave y dirección. Nacido en Asturias, Aarón Zapico es uno de los directores que con más fuerza ha irrumpido en los últimos años en la escena de la música antigua en España merced a una interpretación elegante, plástica y de dinámicas variadas y llenas de matices, tal y como destaca la crítica especializada. Su presencia al frente de orquestas sinfónicas, agrupaciones especializadas o de su conjunto Forma Antiqva es constante en los festivales y salas más importantes.

Forma Antiqva. Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes de la música clásica en España.

 

YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=GHj-hS0NI6U
https://www.youtube.com/watch?v=6Tt5M3ft_lY

WEB Y REDES SOCIALES

www.formaantiqva.com
https://www.facebook.com/formaantiqva
https://twitter.com/formaantiqva
https://www.youtube.com/user/formaantiqva

Instituciones organizadoras    Patrocinadores privados

Ayuntamiento de Úbeda

Ayuntamiento de Baeza
 
Instituciones colaboradoras

Obispado de Jaén

Cabildo Catedral de Jaén