SÁBADO 25
20.30 horas

ÚBEDA
Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

CONJUNTO VOCAL “VIRELAY”
CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ
Jorge Enrique García Ortega, director

 

Manuel de Falla y su visión de Tomás Luis de Victoria: El Motu Proprio,
la Reforma Ceciliana y la vuelta a los polifonistas en España y México

 

En 1903, el Motu proprio de Pío X impuso una vuelta al canto gregoriano y a los polifonistas clásicos en una clara reacción contra los elementos profanos que poblaban la música religiosa. Este impulso se materializó no sólo en la transcripción y edición de estas piezas, sino también en nuevas composiciones modernas en stile antico. En México, la vuelta a dicho repertorio llegó de la mano de musicólogos como Manuel María Ponce o Jesús Bal y Gay, mientras que una tercera vía de recuperación puso éstas obras en las salas de concierto, caso de Manuel de Falla y su interpretación expresiva del repertorio de Tomás Luis de Victoria.

PROGRAMA

Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594)
Motete In dedicatione Ecclesiae Exaudi Domine (4vv)1

Michael Haller (1840-1915)
Motete Ego sum panis vivus (4vv)

Juan de Lienas (fl.c.1620-1650)
Missa a 5: Kyrie (5vv)2

Antífona Salve Regina (4vv)2

Motete Coenantibus autem illis (4vv)2

Antonio de Salazar (c.1650-1715)
Villancico ¡Ay, qué dolor! (4vv y órgano)3

Juan Alfonso García (1935-2015)
Antífona de Adviento (órgano solo)

Ofertorio del Corpus Christi Sacerdotes Domini (3vv)

Responsorio. Feria V Maioris Hebdomadae ad Matutinum In monte Oliveti (4vv)

Manuel de Falla (1876-1946)
Auto Sacramental La huída a Egipto
“Invocatio ad Individuam Trinitatem” (4vv)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Motete Ave Maria (4vv), atr. a Valentinus Judex4

Motete O magnum mysterium (4vv)5

Responsorio. In Coena Domini ad Matutinum Tenebrae factae sunt (4vv)5

Salmo Miserere mei Deus (8vv)5

Motete al Apóstol Santiago O lux et decus Hispaniae (5vv)5

Missa Vidi speciosam5
Benedictus (6vv) – Gloria (6vv)

Duración: 60’ aprox.

Transcripciones y versiones expresivas:

(1) Versión expresiva de Michael Haller (1840-1915)
(2) Transcripción de Jesús Bal y Gay (1905-1993). El códice del Convento del Carmen (1952)
(3) Transcripción y versión expresiva de Manuel María Ponce Cuéllar (1882-1948)
(4) Versión expresiva de Manuel de Falla interpretada en 1932 por el Orfeón Donostiarra para la
reinauguración de la Abadía de San Telmo de San Sebastián
(5) Versiones expresivas realizadas por Manuel de Falla en Villa del Lago entre 1940 y 1942 para un proyectado concierto conmemorativo del IV Centenario del Nacimiento de Victoria

EN COPRODUCCIÓN CON EL FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ

EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN ARCHIVO MANUEL DE FALLA DE GRANADA Y EL OBISPADO DE JAÉN

         

 

Conjunto Vocal “Virelay”
Capilla de Música de la Catedral de Cádiz
Sandra Massa Santos, órgano
Jorge Enrique García Ortega, director

 

El Conjunto Vocal Virelay se funda en Cádiz en octubre de 2001 por iniciativa de Jorge Enrique García y Sandra Massa con el objetivo de estudiar y profundizar en la música antigua. Ha interpretado la Johannes-Passion de Johann Sebastian Bach, Messiah de Händel, Gloria de Antonio Vivaldi, Requiem de Gabriel Fauré y otras obras sinfónico-corales del repertorio de la Catedral de Cádiz como el Te Deum de Nicolás Zabala, compuesto para la proclamación de la Constitución de 1812. Trabajan en una colección discográfica de siete volúmenes dedicada a la Música del Archivo de la Catedral de Cádiz de la que ya hay cuatro editados por el Cabildo de la Seo gaditana desde 2010.

YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=M8RpjbO01_A
https://www.youtube.com/watch?v=_Jm7hB1TByw
https://www.youtube.com/watch?v=id-14wOA4_g

WEB Y REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/conjuntovocalvirelay/
http://virelay.blogspot.com.es/

Instituciones organizadoras    Patrocinadores privados

Ayuntamiento de Úbeda

Ayuntamiento de Baeza
 
Instituciones colaboradoras

Obispado de Jaén

Cabildo Catedral de Jaén