SÁBADO 9
20.30 horas

ÚBEDA
Sacra Capilla de El Salvador

CHOIR OF THE QUEEN’S COLLEGE, OXFORD
Owen Rees, director

 

“Reina del cielo”: polifonía mexicana para la Virgen María

 

El concierto de esta noche presenta música mexicana de los siglos XVI y XVII en honor a la Santísima Virgen María, patrona de las grandes catedrales de Puebla y de la Ciudad de México, centros principales para el cultivo de la música en el México colonial. Incluimos obras de cuatro de los más importantes compositores de música eclesiástica que trabajaron en México durante ese período: Hernando Franco, Juan Gutiérrez de Padilla, Francisco López Capillas y Juan García de Céspedes. También reflejamos la abundante importación de la polifonía del Viejo Mundo en México realizando dos motetes de Tomás Luis de Victoria que fueron copiados y cantados en las catedrales de Puebla y Ciudad de México.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Hernando Franco (c.1530-1585)
Salve regina (5vv)

Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664)
Misa Ego flos campi (8vv)
Kyrie
Gloria

Francisco López Capillas (1614-1674)
Aufer a nobis (4vv)

Juan Gutiérrez de Padilla
Misa Ego flos campi (8vv)
Credo

Stabat Mater (4vv)

Misa Ego flos campi (8vv)
Sanctus
Agnus Dei

SEGUNDA PARTE

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Nigra sum sed formosa (6vv)

Juan García de Céspedes (c.1619-1678)
Salve regina (7vv)

Francisco López Capillas
Magnificat (8vv)

Tomás Luis de Victoria
Vidi speciosam (6vv)

Duración: 75’

EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE)

 

Choir of the Queen’s College, Oxford

Owen Rees, director

Owen Rees, director. Es a la vez intérprete e investigador, y sus trabajos de investigación generalmente apoyan sus interpretaciones. A través de su extensa labor como director de coro, ha aportado a las salas de conciertos y a los estudios de grabación sustanciosos repertorios de magnífica música renacentista y barroca, incluyendo muchas obras hasta ahora desconocidas o poco conocidas de España y Portugal. Ha sido Director de Música de The Queen’s College de Oxford desde 1997, y es profesor de Música en la Universidad de Oxford. Dirige el conjunto de música antigua Contrapunctus. Comenzó su carrera como director, mientras estudiaba en Cambridge, y después de graduarse dirigió el Cambridge Taverner Choir desde 1987 y A Capella Portuguesa desde 1990. Ha dirigido en festivales de todo el mundo, y es requerido para dirigir talleres de interpretación de polifonía renacentista.

Choir of the Queen’s College, Oxford. Está entre los mejores y más activos coros universitarios del Reino Unido. Su amplio repertorio incluye una rica colección de música renacentista y barroca y obras contemporáneas. Durante el año académico proporciona la música para los servicios regulares en la espléndida capilla barroca del Queen’s College. Su extensa agenda de conciertos incluye apariciones en muchas partes del Reino Unido y del extranjero, incluyendo colaboraciones con varias orquestas profesionales como la Ochestra of the Age of Enlightenment, la Brook Street Band y la Oxford Philarmonic Orchestra, y transmite regularmente en la BBC Radio. Sus giras en los últimos años han incluido China, Estados Unidos, Sri Lanka, Italia, Portugal, España, Francia, Países Bajos y Alemania.


By Nick Rutter

YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCpui-qYEO0wPP3loJN9gY_g

WEB Y REDES SOCIALES

www.queenschoir.com
https://www.facebook.com/queenschoir
https://twitter.com/Queenschoir

 

Instituciones organizadoras    Patrocinadores privados

Ayuntamiento de Úbeda

Ayuntamiento de Baeza
 
Instituciones colaboradoras

Obispado de Jaén

Cabildo Catedral de Jaén